Los futbolistas no irán a la huelga

D. Valera

DEPORTES

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Se ha llegado a un acuerdo. El fútbol español sale fortalecido y con unas bases para el futuro». Con estas palabras del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se anunciaba ayer la desconvocatoria de la huelga de jugadores prevista entre el 16 y 19 de abril. Tras una jornada plagada de reuniones bilaterales, el acuerdo se hizo oficial a las 21: 50 horas. «Se ha impuesto el diálogo. Se han tomado decisiones y todos hemos sido tolerantes», aseguró Lissavetzky.

Todas las reivindicaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fueron resueltas en lo que puede considerarse un éxito para el fútbol modesto. La Federación Española de Fútbol (FEF) se comprometió a pagar los 4,1 millones adeudados a los 207 jugadores de Segunda B y Tercera a través del 1% de las quinielas y de un millón de euros que aportará el Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, liquidará la deuda de seis millones con la AFE en cinco años en un plan que se detallará en los próximos días.

Fondo de Garantía Salarial

La categoría de bronce tendrá, además, un nuevo marco económico, donde se amplía el Fondo de Garantía Salarial de 300.000 euros a un millón. «Tras 22 años con el mismo Convenio en Segunda B se firma uno digno para los tiempos acordes. Una medida histórica», aseguró el presidente de la AFE, Luis Rubiales. También se sientan las bases de un acuerdo para Tercera con una figura de seguimiento, una especie de órgano regulador.

Desde que el ex jugador del Levante asumiera la representación de los futbolistas tras los 20 años de reinado de Gerardo Movilla, el sindicato ha despertado de su letargo, aumentado la presión y sacado del cajón del olvido reivindicaciones concernientes, en su mayor parte, al fútbol modesto. El ambiente que se respiraba durante toda la jornada era de optimismo. El propio presidente de la Federación, Ángel María Villar, ya había mostrado su confianza en que el conflicto se solucionaría.

El decreto de las quinielas

La AFE también consiguió que la LFP garantizase el pago de los jugadores y la situación de los clubes declarados en ley concursal como figura en el Convenio Colectivo firmado en julio de 2008. La Liga aseguraba no disponer de recursos suficientes para cancelar dicha deuda. Exigieron un mayor porcentaje de las quinielas para poder sufragarlo. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confirmó el compromiso del Gobierno para modificar el real decreto para subsanar el problema. En la actualidad recibe el 10% que destina a partes iguales en medidas de seguridad de los estadios, el plan de saneamiento de 1990 y para gastos de la propia LFP. «Estamos satisfechos. Ahora tendremos cobertura suficiente para cumplir el Convenio. El fútbol necesita dosis de positivismo y confianza», aseguró el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Las reivindicaciones de la AFE contaban con el apoyo de la inmensa mayoría de los jugadores de Primera, lo que otorga peso a la medida al verse afectados partidos tan trascendentales como el Real Madrid-Valencia o el derbi catalán Espanyol-Barcelona. Una unidad que el propio Rubiales se encargó de destacar como un momento «histórico». Recordó que en todos los vestuarios había encontrado la misma respuesta independientemente de la categoría: «Desde el Motril hasta el Barça».

Todas las partes recalcaron la buena predisposición de todos los actores para alcanzar un acuerdo y acabar con los fantasmas de una huelga que habría provocaría un embrollo tremendo en el ya de por sí apretado calendario.