El Gobierno modificará el reparto de las quinielas para evitar la huelga

D. Valera

DEPORTES

La AFE podría desconovocar hoy el paro si el CSD atiende sus reivindicaciones en una nueva reunión

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:32 h.

Los tambores de guerra se alejan. La huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para este fin de semana y que afectaría a todas las competiciones ligueras entre los días 16 y 19 de abril tiene visos de solucionarse. La clave ha estado en la reunión celebrada ayer entre todos los actores implicados: la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Federación Española Fútbol (FEF) y arbitrado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

«Ha sido un encuentro positivo», comentó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien ejerció de mediador entre las partes. El sindicato presidido por Luis Rubiales no dio por desconvocada la huelga a expensas de la reunión que tendrá lugar hoy, a las 20 horas. Sin embargo, el ex jugador del Levante reconoció avances importantes en la negociación: «Se ha solucionado parte del problema pero no todo».

Fútbol modesto

Las reivindicaciones de la AFE se centran en el fútbol modesto, pero contarían con el apoyo de los jugadores de Primera, lo que otorga peso a la medida al verse afectados partidos tan trascendentales como el Real Madrid-Valencia o el derbi catalán. El sindicato pretende que la LFP garantice el pago de las deudas salariales de Segunda B y Tercera de la temporada 2008-2009 -unos cuatro millones de euros a más de 200 futbolistas-.

También exigen una ampliación de las coberturas del Fondo de Garantía Salarial para la categoría de bronce y la creación de otro para Tercera. Además, el cumplimiento de las garantías económicas de los clubes declarados en situación concursal de Primera y Segunda División. Pero no sólo la Liga y los clubes deben dinero a la AFE. También la Federación Española de Fútbol le adeuda unos seis millones de euros.

La Liga se declaró incapaz de sufragar las deudas de los clubes de Segunda B y Tercera, a lo que está obligado por el convenio de julio del 2008. Para poder llevarlo a cabo, la LFP solicita un mayor porcentaje de las quinielas. Recibe el 10%, que destina a medidas de seguridad de los estadios, al plan de saneamiento y a gastos de la propia LFP.

Sin embargo, la amenaza de huelga ha surtido efecto. «Hemos acordado modificar el real decreto de quinielas para que haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la LFP con la AFE», aseguró Lissavetzky.