El Dépor no irá a Barcelona «a pasar la tarde», según Lotina

Efe

DEPORTES

13 abr 2010 . Actualizado a las 19:50 h.

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, reconoce que su equipo no llega en un buen momento al encuentro contra el Barcelona mañana en el Camp Nou, pero advierte de que sí lo está de la capacidad de los suyos de plantarle cara al líder de la Liga. «Tenemos la ilusión de complicarle el partido al Barcelona. No puedo ir convencido de ganar porque están en un gran momento y nosotros no, pero voy convencido de hacer un buen partido, dar una buena imagen y ponérselo difícil. Ese convencimiento lo quiero también en mis jugadores», comentó en rueda de prensa.

Cree Lotina que será un partido «para disfrutar» porque el Deportivo no llega con necesidad de puntos al Camp Nou después de haber asegurado la permanencia hace un mes y haberse alejado de las posiciones europeas. Pero advirtió de que el equipo gallego tampoco irá a la Ciudad Condal «a pasar la tarde».

«Vamos con ilusión por jugar ante el mejor de Europa y casi estaremos de acuerdo que del mundo. Iremos con tranquilidad por la clasificación, y es un momento para disfrutar del partido, pero no para divertirse», aclaró. Lotina se refirió a disfrutar «en el sentido de hacer las cosas bien, de estar concentrados». «Sabemos que el Barcelona está marcando unos números tremendos, que va a ser difícil, pero lo afrontamos con ilusión», insistió.

El preparador vasco reveló su preocupación por cómo frenar a los jugadores de ataque del Barcelona, entre ellos, Messi, clave durante toda la temporada y, de forma especial, en los últimos encuentros. «Es difícil parar a Messi. Equipos con futbolistas de un nivel tremendo y con atletas no lo han conseguido. La mejor manera de pararle es con muchas ayudas, pero ellos tienen capacidad por sacar el balón a las zonas que tú desproteges y por eso es tan difícil pararles», argumentó.

Lotina reparó en que el Barcelona «no es sólo Messi», sino que «hay que estar muy cerquita de todos» sus jugadores y tener «muchas ayudas. Es la mejor manera». Puntualizóque no afrontará la cita con el Barcelona como hizo el Almería, con férreos marcajes a los cerebros del conjunto azulgrana porque eso supone renunciar al fútbol. «Lo que hizo el Almería no me gustó, aunque hubiese empatado. Eso no es salir de pie. Al fútbol se juega de una manera y es tener el balón. Lo que no vamos a hacer es meternos todos atrás y con marcajes al hombre», manifestó.

Según ilustró el entrenador del Deportivo, «si cortas el centro del campo juegan los defensas y, si no, los laterales. Por eso gana todo. Es un equipo de pase, es el que mejor lo domina del mundo, y no de individualidades, que surgen a partir de los pases». «Hay una manera de jugar al Barcelona que intentamos hacer todos, pero no puedo decir aquí que sé cómo pararle porque estaría llamando tontos a los entrenadores del Manchester, del Arsenal o del Madrid», agregó.

A su juicio, la victoria del pasado fin de semana ante el Real Madrid fue «un golpe de autoridad» del Barcelona. «Este Barcelona gana hasta relajado. Los partidos importantes los ha ganado excepto en la Copa en Sevilla y cuando ha jugado relajado, como ante Osasuna -en el Camp Nou-, al final ha ganado. Tiene tanta confianza que gana con solvencia», comentó.

El entrenador del Deportivo elogió a su homólogo en el Barcelona, Pep Guardiola, al que ve muchas similitudes con Johan Cruyff y alguna virtud más. «En cuanto a inteligencia y visión de fútbol es el mejor alumno de Cruyff, que para mí es el artífice a larga distancia de este Barcelona, de lo que él impuso cuando vino de entrenador, y tiene más capacidad de trabajo y de análisis» que el holandés, señaló.

Aun reconociendo que «no tiene la fluidez con balón del año pasado», cree que el Barcelona «es el que mejor defiende y se debe al trabajo del entrenador».

A Lotina también le preguntaron si los blanquiazules recibieron la llamada del Real Madrid para darles un apoyo extra en el Camp Nou: «Los ánimos especiales están bien, pero a mí nadie me ha llamado. No deben tener confianza», concluyó.