«Estaba preparándome muy bien, pero la lesión me ha dejado a medias»

DEPORTES

El mejor piloto español del 2009 en MotoGP confía en repetir los éxitos de la pasada temporada y espera ponérselo aún más difícil a Rossi en el Mundial que arranca hoy

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:23 h.

El Mundial de motociclismo comenzará oficialmente tan pronto como los pilotos echen hoy a rodar en el circuito de Losail (única prueba nocturna del campeonato). Sin embargo, todos llevan ya cientos de kilómetros en el cuerpo tras una intensa pretemporada destinada a llegar a punto a una competición que en su máxima categoría se presenta realmente apasionante. Valentino Rossi sigue siendo el hombre a batir, en un año en el que el italiano busca alcanzar la impresionante cifra de diez títulos. Entre la nómina de aspirantes destaca Jorge Lorenzo (Palma, 1987), compañero de escudería de Il Dottore que ya luchó codo a codo por el título con el de Urbino en el 2009. La pugna dejó imágenes espectaculares que amenazan con repetirse a lo largo de esta campaña.

-Llega a Qatar tras una pretemporada accidentada ¿Qué sensaciones le ha dejado?

-Pues que estaba preparándome muy bien, pero la lesión me ha dejado a medias. En estos casos las lesiones te cortan por completo.

-¿Cree que parte con desventaja sobre el resto?

-Complicó las cosas, pues he dejado de ir al gimnasio, de ir en moto? me he tenido que conformar con hacer bicicleta estática y correr. Poco más se puede hacer en estos casos.

-Arranca entonces en peores condiciones que en el 2009, cuando protagonizó varios de los grandes momentos del Mundial. ¿Se conforma con repetir esa actuación?

-Me encantaría repetirla, seguir siendo igual de competitivo, pero lucharé por mejorar los resultados, por ganar más carreras.

-Con esa idea ha estado trabajando a fondo en su punto débil: las salidas. ¿Cree que realmente ha mejorado en ese terreno?

-Poco a poco, pero reconozco que es una de mis cuentas pendientes, como el pilotaje en mojado.

-Llega mermado por la lesión, como le ocurrió en el 2009 a uno de sus grandes rivales. ¿Cree que Pedrosa volverá al grupo de favoritos?

-Desde luego, nadie puede descartar a Dani. Y junto a él estarán Valentino y Casey Stoner. Aunque siempre pueden entrar nuevos nombres.

-¿Tiene a alguien en mente?

-Este año todos hablan muy bien de Ben Spies, por algo será. Ganó a la primera el Mundial de Superbikes y en los test se ha adaptado rápido a la Yamaha. Los españoles también darán guerra, pero tienen que aclimatarse a la nueva categoría y eso no es fácil.

-Rossi llegó a quejarse de que era él el que impulsaba la mayoría de los cambios en la moto y que estos lo beneficiaban a usted ¿Esa situación ha cambiado? ¿Tiene mayor peso en las decisiones del equipo? ¿Está contento con su papel?

-Estoy contento con mi papel y no me preocupa todo lo que salga de mi box. Me remito a hacer mi trabajo y a prepararme con mi equipo.

-¿Qué cambios le convendrían para tener la moto óptima para su estilo de pilotaje?

-Nos faltaría un poco más de potencia, pero en general la Yamaha M1 es la moto más compensada.

-¿Cree que es bueno que los dos grandes favoritos al título compartan equipo? ¿Cómo es su relación con Valentino?

-Es una decisión que han de tomar los jefes de Yamaha, no yo. Pero si la temporada pasada fuimos primero y segundo, creo que está todo dicho. Por lo menos, Yamaha lo ha tenido claro. Con Valentino hay una buena relación, somos rivales dentro de la pista, no fuera.

-Anunció nuevas prácticas en sus entrenamientos, ¿el trial lo está ayudando?

-Sí, pero por la lesión lo he parado todo. El trial o el motocrós han ido muy bien. Distintas formas de pilotar y divertirse.

-Se quedó en Yamaha perdiendo dinero y Furusawa se comprometió a facilitarle acceso al mismo material que su compañero ¿Ha cumplido?

-Desde finales de la temporada pasada tenemos lo mismo. Furusawa ha cumplido.