Óscar Freire se hace con el liderato tras su tercer segundo puesto en la Vuelta al País Vasco

R. O.

DEPORTES

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

Óscar Freire (Rabobank) se ha hecho hoy con el liderato de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, un recorrido de 187 kilómetros entre Viana (Navarra) y Amurrio (Álava), en el que se ha impuesto al esprint el italiano Francesco Gavazzi (Lampre).

Gavazzi ha ganado en el esprint del grupo principal, en el que también se encontraba Alejandro Valverde (Caisse'Epargne), vencedor y líder en las dos primeras etapas, pero que ayer no se metió en la pelea por el triunfo parcial.El murciano ha perdido la primera plaza porque los jueces han picado 2 segundos de diferencia entre los once primeros clasificados de la etapa y el resto del pelotón principal.

El jefe de filas del Caisse d'Epargne superaba por el puntómetro a Freire, el único que estaba con su mismo tiempo, y por sólo un segundo de diferencia al resto del grupo de 24 corredores que llegó en cabeza en la primera etapa, en Zierbena (Vizcaya).

Freire se ha hecho así con el liderato que tuvo en las manos en la primera jornada en Zierbena, donde, después de ser primero en la línea de meta, los jueces le relegaron a la segunda posición. El cántabro, de todos modos, ha logrado un maillot amarillo de sabor un tanto agridulce, ya que se lo ha puesto sin haber logrado su gran objetivo en la ronda vasca, el de ganar alguna etapa, y sabiendo además que, con las etapas que quedan por delante, todas con mucha montaña, ya no lo conseguirá.

Si en la primera jornada fue el más rápido y en la segunda también tuvo sus más y sus menos con Valverde, en el esprint de ayer Gavazzi no le ha dado opción y Freire ha sumado su tercer segundo puesto seguido. Tras ellos han llegado el eslovaco Peter Velits, el ruso Aklexandre Botcharov y Samuel Sánchez, quinto por segunda vez consecutiva después del desfallecimiento en la primera etapa.