«En la India opinan de hockey desde el primer ministro hasta la policía»

X.R. Castro

DEPORTES

El técnico repasa su aventura en Nueva Delhi, en donde se suceden las intromisiones e injerencia en el deporte más popular del país

05 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Manuel Brasa (Vigo, 1951) está de regreso después de vivir su primer mundial como seleccionador de hockey hierba de la India en Nueva Delhi. El vigués ha conseguido recuperar cuatro puestos en la clasificación mundial llevando a los hindúes al octavo puesto. Y lo ha hecho sorteando injerencias e intromisiones de todo tipo en un país en el que de hockey opina desde el primer ministro al último ciudadano.

-¿Contento con la aventura india?

-Era todo un reto para mí. La India es la cuna de este deporte, hay jugadores con una gran técnica individual, con mucha calidad pero son muy ancestrales. Mi misión era dar un salto hacia la modernidad y hacer equipo, porque allí son muy individualistas.

-¿Qué le ha impactado?

-Ver el estadio lleno en cada partido es inolvidable. El hockey para ellos es el no va más, y todo el país estaba pendiente del mundial. Ha sido un orgullo ser el seleccionador anfitrión.

-Al final acabaron como octavos. ¿Satisfecho del puesto?

-Hemos subido cuatro puestos en el ránking internacional, pero pienso que ha sido un resultado corto para el nivel de juego que hemos ofrecido. Estoy contento con el hockey que hemos desarrollado, pero nos ha faltado eficacia para poder avanzar más en el torneo.

-¿También ha sido un buen resultado para las altas esferas del deporte de la India?

-En la India todo el mundo quiere aportar cosas cuando se habla de hockey. Como han sido campeones olímpicos y mundiales y los inventores de este deporte consideran que tienen derecho a opinar. Allí opinan de hockey desde el primer ministro hasta el último policía. No hay tranquilidad.

-¿Ha habido injerencias en su trabajo?

-Las injerencias e intromisiones son algo habitual en la selección india porque todo el mundo quiere aportar cosas a su selección más importante. Es imposible trabajar aislado porque todo el mundo opina de la convocatoria, del once, de los partidos amistosos, de la planificación, de la elección de capitán...

-También se llega a cuestionar el brazalete...

-Hay presiones políticas para que tal o cual jugador sea el capitán.

-¿Hay castas dentro de la selección?

-Digamos que los jugadores con más nombre tiene privilegios. Por ejemplo, mis auxiliares, todos ellos indios [a excepción del preparador físico que es catalán], tienen unos formularios en donde van puntuando los ejercicios, tanto técnico, tácticos como físicos y si es un veterano o un jugador muy conocido le dan una nota superior con independencia de cómo haga el ejercicio.

-¿Una vez finalizado el Mundial va a continuar?

-Tengo contrato en vigor hasta final de año y lo voy a cumplir, pero ya le he presentado al gobierno, a las autoridades deportivas y a la prensa un documento denominado Proyecto India en donde comento cómo se deben hacer las cosas para optimizar los resultados y uno de los puntos básicos es tener más poder de maniobra. Mayor independencia a la hora de tomar decisiones.

-¿Qué citas les aguardan?

-Primero los Juegos de la Commonwealth y después los Asiáticos, en donde nos vamos a jugar el pase para Londres 2012. Ese es mi gran objetivo, pero solo se clasifica el primero.

-¿Después continuaría?

-Pero revisando muchas cosas y con otras condiciones.