A Pinguela se queda a un solo punto de alcanzar la final de la Copa de la Reina

DEPORTES

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

El Universidad de Burgos se convirtió, tras imponerse al Xacobeo 2010 por 2-3, en el primer finalista de la Copa de la Reina de voleibol. El conjunto monfortino realizó un partido inmenso y estuvo solo a un punto de alcanzar un hito histórico.

El conjunto de Hugo Gotuzzo saltó muy concentrado a la pista y consiguió llegar al primer tiempo técnico con ventaja de 8-7. Las monfortinas se mostraron serias en recepción, notables en el bloqueo, y con desparpajo en el ataque, faceta en la que volvió a destacar Silvana Olivera. Así, las jugadoras locales fueron abriendo las primeras distancias en el marcador (19-15 o 22-19). En ese instante, el Burgos apretó los dientes y aprovechó un pequeño desconcierto de las gallegas para igualar la contienda a 22.

Reacción insuficiente

Sin embargo, su reacción no fue suficiente; un remate de Silvana Olivera y otro de Mariana Alves, que se marchó directamente fuera, otorgaron la primera manga al Xacobeo 2010.

Desde el saque inicial de la segunda escena del partido, el Universidad de Burgos dejó claro que el segundo set iba a ser otra historia. Las pupilas de José Miguel Pérez siempre vieron por el retrovisor a sus oponentes. Dominaron todas las facetas del juego, y pusieron el 1-1 en el luminoso. En el tercer set volvió a brillar el Xacobeo 2010, encabezado por la actuación estelar de Sevarika. Las chicas de Gotuzzo saltaron envalentonadas a la pista y desbordaron a su rival. El 16-11 hizo presagiar la victoria de las jugadoras monfortinas que, no defraudaron y culminaron un gran set imponiéndose por 25-18.

El cuarto set

La emoción retornó al pabellón de A Pinguela en el cuarto set. Con el público volcado con su equipo, Universidad de Burgos y Xacobeo 2010 no defraudaron. El marcador fue una continua alternancia con distancias mínimas para llegar a la recta final con empate a 23. Sin embargo, dos errores de las monfortinas propiciaron la igualada a dos, 23-25.

Para finalizar, el tie break . Ante un griterío ensordecedor, de nuevo la épica y la tensión se instalaron en la pista. Primero dominaron las castellanas, y más tarde lo hicieron las gallegas, que consiguieron poner en el marcador en un 14 a 13 a su favor. Únicamente faltó un punto para que entraran en la historia, porque el Universidad de Burgos sumó los tres siguientes y obtuvo el pasaporte para la final.

El Murcia será el rival de las burgalesas, tras ganar por 3-0 al Aguere.