Veloso vuelve al terreno que fue suyo

DEPORTES

22 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Gustavo César Veloso vuelve a sus dominios. En el 2008, el arousano se convirtió en el primer ciclista de un equipo continental profesional en adjudicarse la clasificación general de una prueba de categoría ProTour. Ganó la Vuelta a Cataluña. Un triunfo con sabor especial en su segunda tierra, la de su mujer. La edición del 2010 comenzará hoy con un prólogo de 3,6 kilómetros en Lloret de Mar y finalizará el domingo. El Xacobeo, que no pudo defender su victoria el año pasado, abrirá la prueba con la salida del primer ciclista, Juan Antonio de Segovia.

«No llego al 100%. Hay que dar guerra, buscar una victoria de etapa. El que no vale para matar vale para que lo maten», señala Veloso. La preparación del ciclista en esta primera parte de la temporada ha estado lastrada por la fractura de clavícula que sufrió en diciembre. «Ya no me limita sobre la bici. Al principio notaba menos fuerza en el brazo izquierdo y cierta sobrecarga en ese hombro», comenta. Veloso ha afrontado su propia crono en el 2010. «Con el tiempo que tenía llego en el mejor estado de forma posible. No puedes hacer en dos meses y medio lo mismo que en cuatro. El año que gané en Cataluña había sumado 35 días de competición a estas alturas. Ahora llevo 10», explica. «Pero entrenando ahora ya soy capaz de sufrir e ir rápido. He notado mejoría», indica.

Veloso cree que los recorridos son terreno abonado para fugas: «No hay un final en alto, pero sí ascensiones que pueden propiciar la llegada de escapadas». Ha marcado la etapa con meta en Barcelona, en la que se realizarán tres subidas a Montjuich, y la que finaliza en Ascó, en la que se escala dos veces el Paumeres. «Hay que estar con la caña y saber cuándo hay que tirarla, porque puede venir una ola y llevarse el sedal, la caña y arrastrarte a ti mismo», dice.

Ezequiel Mosquera, que también acude a la cita catalana, indica que a Veloso «le va bien crono, que es una ratonera con pocos kilómetros». Y añade que el arousano sube bien, por lo que piensa que puede firmar un buen papel. Sobre su propia actuación, señala que está «intentando afinar», pero pensando más en el País Vasco y en Castilla y León. «El trazado de Cataluña es parecido al de la edición que ganó Veloso y no tengo mucho que rascar», reconoce.

En Lloret de Mar también estará hoy Óscar Pereiro con el Astana, que no presentará a Alberto Contador. Tampoco el RadioShack contará con Lance Armstrong, pero el equipo estará liderado por Andreas Kloden y Levi Leipheimer. También aportan brillo al cartel los hermanos Schkleck, Carlos Sastre, Denis Menchov, Jens Voigt, Luis León Sánchez e Ivan Basso.

Gonzalo Rabuñal espera empezar con buen pie. «Hace dos años lo hice bastante bien en la crono, a ver si acabo entre el puesto veinte y el cuarenta», apunta. Después intentará convertirse en un cazador de fugas. Serafín Martínez y Delio Fernández completarán la participación gallega.

Clásica en Holanda

Por otra parte, el Xacobeo Galicia se estrenó ayer en las clásicas del Norte al competir en la Ronde van het Groene Hart, en Holanda. El mejor hombre del equipo fue David García, que acabó en el puesto 37 a 2 minutos y 6 segundos del vencedor, Jens Mouris, del Vacansoleil. La formación correrá el miércoles la prueba A través de Flandes.