El Girondins de Burdeos cumple el trámite

Afp

DEPORTES

18 mar 2010 . Actualizado a las 00:52 h.

El campeón francés, el Girondins de Burdeos, cumplió los pronósticos y se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones con una sufrida victoria en casa ante el Olympiakos (2-1), al que ya había derrotado 1-0 en el choque de ida en Grecia.

El conjunto bordelés empezó muy bien, pero lo pasó mal en la segunda mitad, hasta su segundo tanto en los minutos finales, ya que con el empate los visitantes estaban a sólo una diana de conseguir su objetivo. Los franceses se adelantaron pronto, con un gol de falta de su estrella Yoann Gourcuff, mientras que el Olympiakos puso la igualada en el marcador mediada la segunda parte, gracias a Konstantinos Mitroglou. El tanto del triunfo fue obra del marroquí Marouane Chamakh a dos minutos del 90.

Ambas formaciones tuvieron que jugar los últimos minutos con un hombre menos, por las expulsiones del inglés Matt Derbyshire por una dura entrada sobre el checo Jaroslav Plasil, y poco después del local Alou Diarra. Con su clasificación, Francia consigue situar a dos de sus representantes en cuartos, por primera vez desde la campaña 2003-2004 y después de tres ediciones sin presencia gala en esa fase de la Champions.

El Girondins pudo seguir su racha triunfal en Europa, donde presenta los mejores números, con siete victorias y un empate en sus ocho encuentros, donde sólo ha recibido tres tantos. Los locales salieron en tromba hacia la meta helena y, tras el gol inicial de Gourcuff con un soberbio disparo cruzado de falta, ajustado al segundo palo, los pupilos de Laurent Blanc bajaron el ritmo y se limitaron a controlar la situación, durmiendo el juego y manteniéndose ordenados atrás.

En una primera mitad con tímidos intentos de los marroquíes Jaouad Zairi para los griegos y Marouane Chamakh para los locales, el guión se revolucionó en los últimos minutos. Gourcuff rozó el segundo, pero su disparo desde media distancia se estrelló en la portería defendida por Antonio Nikopolidis, dos minutos antes de que el juez de línea anulara por un ajustado fuera de juego un tanto de Derbyshire en el descuento.

En la segunda parte, la expulsión de Derbyshire no sólo no trastocó los planes del Olympiakos, sino que a partir de ahí el equipo vivió sus mejores momentos, firmando la igualada por medio de Mitroglou, que sorprendió con un mísil a Cédric Carrasso. Los griegos tuvieron el segundo en su mano, pero el español Raúl Bravo no pudo llegar a un balón en el área.

Con el Olympiakos volcado en busca de la victoria y el pase a cuartos, Chamakh sentenció para los locales a falta de dos minutos para el final del tiempo reglamentario, cuando el atacante marroquí aprovechó un balón en largo y un fallo de Nikopolidis para marcar de cabeza. El Olympiakos deja a Grecia sin opciones en el torneo y continúa su mala racha en su visita a equipos de la liga francesa en Liga de Campeones, con los que siempre ha perdido: Lyon (1-0, 2000), Lille (3-1, 2001), Mónaco (2-1, 2004) y Lyon (2-1, 2005).