Tándem gallego camino de Londres

DEPORTES

15 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El deporte gallego está de enhorabuena. Galicia no solo va a contar este año con Alejandra Simón (Vigo, 1985) como única representante en la selección española y en la Liga Mundial de vóley playa, sino que desde esta semana la acompañará Olaya Pazo (Caracas, 1983). Esta monfortina, nacida en Venezuela hace 26 años formará pareja con la actual campeona de los Juegos del Mediterráneo. Juntas serán una de las apuestas más decididas de la federación española en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Olaya Pazo lleva años residiendo en Estados Unidos, en donde triunfó en una de las competiciones más prestigiosas del mundo, como es la norteamericana. Con la Universidad de Rice, situada en la ciudad de Houston (Texas), fue designada mejor opuesta de la Liga. Allí deslumbró por su potente remate, y eso que estaba recién recuperada de una lesión de hombro.

Fichaje de relumbrón

En el año 2005, la monfortina se convirtió en la líder indiscutible de su equipo universitario, logrando además el reconocimiento de la Asociación de Entrenadores de Voleibol de Estados Unidos, que le entregó en aquel mes de diciembre una mención de honor. Aquella campaña logró dobles dígitos en 26 de los 28 partidos disputados, con más de 20 puntos en 11 ocasiones.

Fue además la tercera máximo anotadora de la Liga, siendo designada en dos semanas como mejor jugadora de la Conferencia Oeste. No es una desconocida para la afición gallega, puesto que en el año 2006 disputó la Liga española con el conjunto monfortino de A Pinguela.

Entre Monforte y Baiona

Olaya tiene una hermana gemela, Rebeca. La mayor parte de su familia reside entre Monforte y la parroquia de Canabal (Sober), aunque es en Baiona en donde sus padres tienen fijada su residencia. Su padre fue futbolista y jugó en el Arenteiro antes de emigrar a Caracas, ciudad en la que nacieron en 1093 las gemelas Pazo.

La nueva pareja de Alejandra Simón llegará a Tenerife pasado mañana miércoles, y ambas comenzarán a preparar el calendario de la Liga Mundial de vóley playa que arrancará en Brasil el próximo mes de abril.

Olaya Pazo realiza una gran apuesta personal. Abandona Miami, en donde residía con su marido, «por conseguir alcanzar el sueño olímpico». Durante los años 2010 y 2011, todas las parejas de la Liga Mundial comienzan de cero a acumular puntos de cara a elaborar un ránking que llevará a las 16 mejores hacia Londres 2012.

«Ahora más que nunca necesitamos la ayuda de todos, empresas e instituciones, para completar el presupuesto de la temporada y así poder representar a Galicia con garantías por todo el mundo», manifiesta la nueva pareja. «Galicia Calidade», comentan orgullosas.