Un equipo fabricado para la contra

Marcos Vales

DEPORTES

El coruñés Marcos Vales, ex futbolista del Dépor y del Sevilla, cree que el juego habitual de los coruñeses, con ayudas a los laterales, puede tapar a los andaluces

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fui jugador del Sevilla en las temporadas 2002-03 y 2003-2004. En aquella época se sentaron las bases de la actual etapa de prosperidad del equipo andaluz. Un estilo muy marcado desde Caparrós. En Sevilla hay críticas al entrenador por su tendencia defensiva, pero ese es el estilo que ha caracterizado al equipo ya desde mi estancia de allí, cuando el entrenador era Joaquín Caparrós y Manolo Jiménez estaba dirigiendo al filial. Caparrós implantó un estilo, Juande Ramos lo siguió y ahora es Jiménez el que lo continúa. Estos tres técnicos construyen sus equipos a partir de la zaga, el objetivo principal es recibir el menor número de goles posibles y salir a a buscarlos a la contra. Apuestan por una defensa de cuatro y dos pivotes defensivos que aguantan el equipo en el centro; de ahí para arriba, se permite la creatividad, con excelentes centradores y rematadores.

Ese estilo defensivo contrasta con el que le gusta al público del Pizjuán, que para mí es de los mejores de España. Cuando yo jugaba allí el equipo acababa de ascender, y entonces se le exigían resultados, no fútbol; también es cierto que el presupuesto no era el de ahora, ni tampoco los futbolistas. A la afición sevillista le gusta el fútbol ofensivo, de toque, de arte, creativo, y quizá ya estén un poco cansados de tantas temporadas jugando de otro modo. Aunque, pese a las críticas, los resultados avalan ese modelo. Monchi, la clave en la sombra. A mí me llevó Monchi al Sevilla. Entonces ya llevaba un año y se veía su buen ojo, pues vio cualidades en Dani Alves, un jugador excepcional que tardó en explotar. En este sentido, el Sevilla me parece un modelo para los demás clubes, pues Del Nido le dio total libertad, le dejó trabajar y armar una plantilla. Jugadores como Alfaro, Javi Navarro o Alves, que jugaron en mi etapa, formaron parte también del equipo que ganó más tarde las cinco copas (dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa). El gran Sevilla actual se ha hecho poco a poco, con Monchi siempre dirigiendo la política de fichajes en la sombra.

Su entramado defensivo lo completa un portero fantástico, muy rápido de reflejos, con mucha potencia y gran experiencia, Palop. Talentos ofensivos. Sus hombres de ataque son sensacionales. Navas, Capel, Perotti o Adriano desbordan por las bandas con rapidez y calidad. Para rematarlas tienen a Luis Fabiano, un goleador nato; Negredo, que es del estilo de Luis Fabiano; y Kanouté, que es mi favorito de los tres por su gran talento, aunque es una lástima que las constantes lesiones no le permiten tener continuidad.

Pienso que si el Dépor quiere sujetar a esos hombres de ataque del Sevilla tiene que jugar como lo hace siempre, con ayudas constantes a los laterales. Aunque Lotina cambie el sistema (del 4-2-2-1-1 al 4-3-2-1), en realidad son dibujos bastante parecidos a la hora de defender. Los de Lotina tienen que estar atentos a las contras y a las bandas del Sevilla, especialmente la derecha, por donde se mueve Navas. No será solo una tarea del lateral izquierdo, que se supone será Laure, sino del central y del pivote que hacen las ayudas en esa banda. Según tome el balón Navas, hay que acudir con rapidez a taparlo para evitar que saque el centro.

El Deportivo tiene que aguantar la oleada inicial del Sevilla. A menudo que pasen los minutos más posibilidades tendrá de puntuar. No hay que olvidar que ellos tienen un partido muy importante de Champions la próxima semana. Aunque los jugadores siempre digan que no piensan en el siguiente encuentro, inconscientemente lo hacen, y a medida que pasan los minutos más.