Del Bosque da la penúltima lista antes del Mundial

I. Tylko

DEPORTES

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni una oportunidad a los jóvenes Pedrito, Javi Martínez o Pedro León, ni el regreso del fiable Palop, ni tampoco un guiño a los renacidos Guti o Reyes. Vicente del Bosque evita experimentar para el amistoso del próximo miércoles ante Francia, en Saint Denis. Eligió a 23 futbolistas que, salvo lesiones o baja forma, serán los mismos que acudan el próximo verano al Mundial de Sudáfrica. El seleccionador recupera a pesos pesados como Senna y Fernando Torres, ausentes por lesión en los últimos amistosos ante Austria y Argentina, y prescinde de Pablo Hernández e Iraola.

Además de la escasez de novedades, varios son los aspectos que invitan a pensar que esta lista será casi un calco de la mundialista: Del Bosque anunció a sus hombres de memoria -se olvidó de Güiza-, el potencial del adversario, el tratarse del último encuentro antes de la convocatoria final, la necesidad de rodar diversos anuncios con los patrocinadores y, sobre todo, el deseo del técnico de comentar a sus pupilos diversos aspectos relacionados con la concentración previa al torneo sudafricano.

Por si acaso debe mover fichas de aquí a mayo, Del Bosque se curó en salud a la hora de las valoraciones. «Será una lista bastante parecida a la del Mundial, pero no está absolutamente cerrada. Dependerá no solo de alguna lesión, sino del discurrir de la temporada», adujo antes de citar nombres que «están en la mente de todos», como Cazorla, Pablo Hernández, Llorente, Riera o los guardametas Víctor Valdés y Palop. Luego, cuando se le preguntó por la posibilidad de que al final lleve a un lateral más, se acordó de Iraola e incluso de Monreal y Azpilicueta.

A la hora de justificar el porqué del continuismo, Del Bosque confesó que no debe fijarse solo en el rendimiento de cada jornada. «Hay que estar atentos, siempre expectantes, pero no podemos dejar atrás este año y medio», subrayó. Por eso mantiene a Diego López, un tercer portero de su «absoluta confianza», y evita dar un giro de timón, recuperar a un campeón de Europa como Palop o citar al Zamora Valdés.

El seleccionador evita polemizar sobre la llamada de Torres nada más reaparecer después de una lesión de rodilla. Garantizó que no tiene problema alguno con Rafa Benítez, pero confesó no haber hablado con el técnico del Liverpool antes de ofrecer la convocatoria. «Nunca traeríamos a un futbolista si no está en condiciones. Luego, ya conversaremos con Fernando [Torres] o Xavi para administrar esfuerzos».

De cara al choque ante Francia, al seleccionador le molesta el victimismo de los franceses, que bajo su prisma no se corresponde con la realidad.