A Coruña ultima la preparación «del mejor Campeonato de España de campo a través»

I. A.

DEPORTES

26 feb 2010 . Actualizado a las 12:36 h.

El domingo 7 de marzo, el circuito situado en los alrededores de la torre de Hércules será el escenario del Campeonato de España de campo a través. Una disciplina en la que Galicia posee 13 títulos individuales en categoría absoluta y que para esta edición tendrá a Lolo Penas y a Marta Fernández como principales abanderados.

«É un feito histórico para a cidade da Coruña, xa que no 2001 intentouse e por motivos meteorolóxicos tivo que trasladarse ata o Concello de Culleredo», explica el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos.

Galicia cuenta en esta modalidad con 13 títulos, cinco en categoría masculina y ocho en femenina (siete de ellos de Julia Vaquero entre los años 1992 y 1998). El último data del año 2000, año en el que María Abel se impuso en la prueba que se celebró en Ourense.

Lolo Penas y Marta Fernández

Para esta edición, el combinado gallego tendrá la baja por lesión de Pedro Nimo, y basará todas sus opciones en el coruñés Lolo Penas y en la viguesa Marta Fernández. Sandra Mosquera, en promesas, intentará revalidar el campeonato logrado el pasado año en Albacete.

«O feito de que Lolo Penas corra na casa pode facer que loite cos primeiros. En categoría feminina, a proba quizais se lle faga demasiado curta a María Jesús Gestido, pero Marta Fernández ten posibilidades de estar entre as quince primeiras», analiza Hornillos. Precisamente una de las principales bazas que jugarán los atletas gallegos es el conocimiento del terreno, ya que es el mismo en donde disputaron el autonómico del pasado año. «É un circuito esixente pero moi vistoso tanto para o público coma para os deportistas», describe el presidente. La jornada comenzará a las ocho y media de la mañana con las pruebas de veteranos, a continuación se celebran las júnior y promesas para finalizar con las absolutas. La longitud varía según la categoría, desde los seis mil metros a los doce mil.