Lotina planea devolverle la titularidad a Zé Castro para que vaya al Mundial

Efe

DEPORTES

23 feb 2010 . Actualizado a las 19:28 h.

El cuerpo técnico del Deportivo de La Coruña considera dar la titularidad a Zé Castro en lo que resta de temporada para que acuda al Mundial de Sudáfrica con la selección de su país. El defensa deportivista, que debutó con el combinado de Portugal ante Estonia en un amistoso en junio del año pasado, fue preconvocado por el seleccionador luso, Carlos Queiroz, el pasado 11 de febrero para un amistoso ante China el 3 de marzo en Coimbra.

Los técnicos lusos darán la convocatoria definitiva para el partido este jueves, tres días antes de que el central regrese a la titularidad en el Deportivo por la sanción de Lopo. Miguel Ángel Lotina aseguró que está valorando la posibilidad de que Zé Castro continúe en el once, para así tener más opciones de jugar el Mundial.

«Va a jugar el domingo y sé que si juega de aquí al final de temporada puede jugar el Mundial. Al principio, lo importante era el equipo, pero ahora tengo que valorar todas esas cosas», comentó el técnico. Lotina indicó que no se plantea situarle en otra posición que no sea el centro de la defensa, con lo que, para que sea titular el resto de la temporada el técnico tendrá que cambiar el sistema y jugar con tres defensas y dos carrileros o dejar en el banquillo a Lopo o a Diego Colotto.

«Zé Castro no tiene condiciones para el centro del campo. Juega bien cuando tiene jugadores por delante, pero no cuando tiene que recibir de espaldas y jugar, como hace Xabi Alonso. Hay centrales que se adaptan y otros que no y a Zé Castro le ha costado en esa posición», sentenció.

Centrado en el próximo partido, ante el Villarreal, Lotina cree que ha llegado el momento en el que sus jugadores deben ser «valientes» para luchar por Europa, un objetivo inesperado cuando comenzó el curso. «En el fútbol hay que ser valiente para ponerte unos objetivos. Los nuestros pasan por quedar lo más alto posible, si quieres llámalo Europa, pero todo pasa por una mejora. Tenemos la tranquilidad de que sólo tenemos una competición, que la llevamos bien o muy bien, y tenemos que ser valientes para ponernos unos retos que en el principio de temporada no pensábamos», señaló.

Para conseguirlo, tendrá que contrarrestar bajas como la de Riki, que recayó por segunda vez el pasado fin de semana, lo que motivó la crítica del entrenador a los servicios médicos del club. «En todas las empresas hay problemas, en otras se quedan dentro porque no hay tantas ruedas de prensa. Cuando yo digo algo no es por una calentura sino porque algo busco. Busco que estemos más atentos, que nos pongamos las pilas. Me gusta que todo el mundo esté con las orejas tensas», dijo.

«Para estar en Primera necesitamos lo mejor en todos los aspectos. Nadie puede tener un programa mejor o una alimentación mejor. Ya que tenemos otras limitaciones, porque otros tienen más dinero para fichar, no nos pueden ganar en tema médico, de alimentación, físico o técnico. Yo quiero estar a la última en todo eso y quiero a todos los que están a mi lado vivos, con ganas de mejorar», sentenció.