Ricky Rubio, elegido por tercer año consecutivo «mejor jugador joven de Europa»

A. L.

DEPORTES

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ricky Rubio, actualmente base del Barcelona y de la selección española, ha sido reconocido, por tercer año consecutivo, como mejor jugador joven del año (2009) por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Europa.

Entre los méritos que el jugador, de 19 años, ha hecho para recibir este reconocimiento destaca la medalla de oro en el Campeonato de Europa conseguido por la selección española en Polonia en septiembre del 2009. Un par de meses antes, Ricky Rubio también fue elegido por y su elección para la NBA por parte de los Timberwolves de Minnesota, aunque finalmente decidiera permanecer en España e incorporarse al Barcelona en el que ha sido el desembolso más elevado de la historia del baloncesto español por un jugador nacional: el club azulgrana pagó al Joventut 3,7 millones de euros.

George Vassilakopoulos, presidente de FIBA Europa, declaró sobre el jugador español que «tiene talento y capacidad de trabajo para no ser solo bueno, debemos seguir su progresión». Ricky Rubio finalizó por delante del serbio Milan Macvan y el checo Jan Vesely, segundo y tercero, respectivamente, entre los jóvenes jugadores europeos.

Alba Torrens y Pau Gasol

De esta forma, el baloncesto español cosechó los premios de los mejores promesas en hombres y en mujeres, ya que Alba Torrens, jugadora del Celta hasta la actual temporada, recibió a principios de semana la designación de mejor joven europea del 2009.

El viernes se conocerá el nombre de la Jugadora Europea del Año, premio al que aspiran Amaya Valdemoro y Anna Montañana, y el lunes el de los hombres, con Pau Gasol como claro favorito después de proclamarse mejor jugador del Europeo y haber conquistado el anillo de la NBA. En la lista también figuran Juan Carlos Navarro (Barcelona) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers de la NBA).