El Dépor asalta el fortín del Mallorca

Rubén Ventureira

DEPORTES

El entrenador vuelve a situar a Filipe en el mediocampo y a Manuel Pablo en el lateral izquierdo

17 ene 2010 . Actualizado a las 03:52 h.

No se le dan bien las islas al Dépor, ni las Canarias ni las Baleares. Pero en esta Liga ya ha ganado en Tenerife y hoy aspira a hacerlo en Mallorca, territorio del que han salido derrotados los diez equipos que esta temporada han pisado el Ono Estadi. Ningún grande ha pasado por allí, y de los primeros solo lo han hecho el Getafe y el Athletic, séptimo y octavo, pero el mérito de los baleares es indudable, pues ningún equipo español ha logrado el pleno de triunfos en su casa. «Lo que está haciendo el Mallorca es increíble», resumió Manuel Pablo. Manzano ha armado el equipo revelación de la temporada, situado a un solo punto del que lo fue la pasada campaña, el Dépor.

El conjunto blanquiazul vive un momento dulce. No solo acaba de apear al Valencia de la Copa, sino que lleva seis partidos sin perder, y si hoy suma otro más habrá batido su marca como invicto de la era Lotina; es más, en los últimos trece encuentros solo le ha conseguido ganar el líder Barça. Hasta ahora el Dépor se ha sabido sobreponer a las bajas (alguna de ellas tan fundamental como la de Guardado), pero está por ver si también sobrevive al calendario, tan exigente que se jugará su futuro en Copa y buena parte de sus aspiraciones de Champions en los próximos cinco partidos, a disputar en quince días. Al menos llegan buenas noticias de la enfermería, pues Pablo Álvarez volvió a la convocatoria tras su ausencia por lesión contra el Valencia.

Filipe, en el mediocampo

Esta temporada, Lotina no ha resuelto el problema de la ausencia de Guardado con un cambio de esquema, pero sí con importantes modificaciones de posición. Repetirá el experimento del pasado miércoles, con Filipe por delante de Manuel Pablo en la banda izquierda, lo que sitúa a Laure en el lateral derecho. Los dos goles del Valencia se originaron en ese flanco zurdo, pero Filipe remedió la que había liado haciendo un tanto y dando otro. Colotto y Lopo completarán la defensa. En el mediocampo estarán Juca y Antonio Tomás, con Filipe a un lado y Juan Rodríguez al otro. Arriba volverá Adrián. La única duda, en la mediapunta: Valerón o Pablo Álvarez.

El Dépor afronta el partido con un día más de descanso, pues el Mallorca jugó el jueves partido copero contra el Rayo. Tanto fuera como en casa, el equipo rinde mejor en los segundos tiempos, que será cuando el rival acuse más el cansancio.

Aunque solo tiene tres bajas, Manzano únicamente cuenta con dos delanteros para recibir al Dépor: Aduriz y Keita. Víctor Casadesús se fracturó la clavícula el jueves y el camerunés Pierre Webó se encuentra disputando la Copa de África. De entrada solo utilizará a Aduriz, pichichi del equipo con ocho tantos pese a que estuvo un mes de baja.

Otro aliciente del partido será ver al sadense Julio Álvarez en el once rival, cuya meta defenderá Aouate, que ya la pasada temporada se enfrentó a los deportivistas. Entonces, lo batió Verdú desde el punto de penalti. Entonces, el Mallorca era colista y el Dépor solo pudo empatar.