Iker Martínez y Xabi Fernández revalidan el título mundial de 49er

Agencias

DEPORTES

11 ene 2010 . Actualizado a las 17:17 h.

Los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández se aseguraron ayer en Bahamas su tercer título mundial de la clase 49er., tras los logrados en 2002 y 2004, a falta de la disputa de la final, la Medal Race.

Líderes desde la tercera jornada del campeonato, los regatistas vascos se han convertido en la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española. A las cetros mundiales suman además dos medallas (oro en los Juegos de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), y también fueron en tres ocasiones campeones europeos (2002, 2007 y 2008).

Con dos cuartos puestos en las últimas pruebas de las series finales, que se disputaron en Freeport con vientos fuertes y rolones de 16 a 23 nudos, el dúo español ha accedido a la Medal Race con 27 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen, que se aseguraron la plata. El bronce fue para los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello.

Mientras, los hermanos asturianos, Federico y Arturo Alonso, que completaban la participación española, acabaron en el duodécimo lugar que les impide disputar la Medal Race, reservada solo para los diez primeros.

Los campeones se mostraron «contentos» por este nuevo éxito en su carrera deportiva y señalaron que trataron de «navegar tranquilos» aunque «no fue fácil».