El Atlético de Madrid se enfrenta al Valladolid inmerso en una guerra entre algunos jugadores y el entrenador

D. Valera

DEPORTES

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:14 h.

Los cuchillos están afilados y el hacha de guerra desenterrada. Las aguas del Manzanares, ya de por sí turbias, bajan más agitadas que de costumbre. El espantoso ridículo del Atlético en Copa ante el Recreativo (3-0) y las posteriores declaraciones de Quique acusando a los jugadores de falta de profesionalidad han crispado los ánimos. En el choque de hoy (18 horas, C+ Liga y Gol TV) ante el Valladolid se decidirá algo más que tres puntos. Está en juego todo un proyecto y quizás, marcará el futuro de algunos futbolistas. Es otro día D para el Atlético. Y ya son varios esta temporada.

«El partido de Huelva ya está pasado, quedó atrás», declaró el técnico madrileño este viernes dispuesto a zanjar la polémica que le acompaña los dos últimos días. Desde que advirtió que elegiría jugadores «que no defrauden más», los movimientos en el Calderón no han parado. El técnico amenazó con represalias, algo que contentó a la afición y recibió el respaldo de la directiva. «Todos los atléticos sentimos vergüenza», señaló el presidente Enrique Cerezo tras el partido copero.

El máximo dirigente refrendó las posibles medidas de castigo del entrenador: «Tiene las manos libres». Los futbolistas, siempre reacios a la autocrítica, digirieron bastante mal el comentario de su técnico. Consciente de que un enfrentamiento con sus pupilos solo hundiría más al Atlético, Quique trata de regresar a la normalidad. «Hay que aceptar los errores pasados y futuros como propios», sentenció.

El once que salte al José Zorrilla será la vara de medir. Varios son los jugadores señalados por su flagrante desidia y apatía. Cleber Santana, Jurado e incluso Forlán, están en el centro de todas las críticas. El Bota de Oro de la temporada pasada está desconocido. A su falta de gol se unió la desesperación, después la ansiedad y por último una aparente falta de motivación. En el último entrenamiento, el uruguayo participó con los teóricos suplentes. Su puesto lo cubrió el canterano Ibrahima.

Llega Tiago, de la Juve

La idea del club de dar más protagonismo a los jugadores del filial se convierte en necesidad con una plantilla cada vez más corta entre castigados y posibles traspasos. Maxi está a punto de seguir los pasos de Sinama-Pongolle y abandonar el club madrileño, en este caso rumbo a Anfield. El Atlético conseguiría un doble objetivo: sacar dinero por un jugador que termina contrato en junio y aumentar las arcas de la entidad para afrontar refuerzos invernales. De momento, el único fichaje es el mediocentro Tiago. El portugués llega cedido por la Juventus hasta final de temporada. Sin embargo, Quique no podrá contar con él hasta la próxima semana.

La afición achaca la deriva derrotista a la falta de compromiso de los jugadores. Ni siquiera la Copa, último resquicio para colarse en Europa la próxima temporada, motivó a los jugadores rojiblancos. Solo Agüero mantiene la ilusión por un equipo que deambula moribundo por los campos. El argentino vuelve a una convocatoria tras un mes ausente por lesión.

En el resto de encuentros de Primera fijados para hoy, el Racing visita al Sevilla (20 horas, C+ Liga y Gol TV) y el Villarreal recibe al Almería (22 horas, La Sexta) .