La Justicia francesa anula la sanción de por vida a Flavio Briatore

DEPORTES

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Flavio Briatore perdió su primer pulso con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Pero ha ganado el segundo. El Tribunal de Gran Instancia de París anuló ayer la sanción de por vida que le había impuesto la FIA. El ex director deportivo de Renault había sido apartado a perpetuidad de la fórmula 1 y de cualquier competición organizada por la FIA. Fue acusado de haber organizado el accidente de Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur del 2008, situación que favoreció el triunfo posterior de Fernando Alonso. Briatore recibirá una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios, una cifra que se aleja mucho del millón de euros que reclamaba. El tribunal también dio la razón a Pat Symonds, ex director técnico de la escudería francesa, al que se le había aplicado una suspensión de 5 años por presunta su implicación en este caso.

No se juzga el accidente

La Justicia francesa considera que no tiene competencia para depurar las responsabilidades de Briatore y Symonds en el accidente de Nelsinho Piquet. Pero determina que sí puede pronunciarse sobre la legalidad de la sentencia de la FIA.

Un testimonio anónimo

Uno de los argumentos esgrimidos por la Justicia francesa es que la FIA dictó su sentencia basándose en un testimonio anónimo y que, además, este testigo no pudo ser interrogado por la defensa. Para el tribunal, esta prueba es inconsistente y, además, coartó derechos de los acusados.

La potestad de la FIA

El Tribunal de Gran Instancia de París determina que la FIA se extralimitó al castigar a Briatore y a Symonds. Explica en su sentencia que este organismo no tiene derecho a imponer una sanción a dos individuos que no son sus miembros. Para esta corte francesa, Symonds y Briatore son, a todos los efectos legales, «terceras personas» en relación a la FIA y, por lo tanto, esta no tiene derecho a prohibir a sus asociados que contraten al británico y al italiano, ya que carece de autoridad sobre ambos.

Juez y parte

El tribunal parisino entiende, además, que el ex patrón de la FIA, Max Mosley, fue juez y parte. «Tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso», indica la sentencia.

Las tesis de la defensa

El abogado de Briatore, Philippe Ouakrat, considera que la sentencia, que recoge gran parte de las tesis de la defensa, va a marcar el futuro de la fórmula 1. El italiano siempre aseguró que había sido un chivo expiatorio, una víctima fácil en su particular guerra con Mosley. La sanción para el equipo Renault fue simbólica: dos años bajo lupa y la exclusión de la fórmula 1 si en este período el equipo comete una infracción grave. El italiano fue el que recibió el mayor castigo por el caso de Singapur 2008.

Probable apelación

Jean-François Prat, abogado de la FIA en este caso, cree que su cliente «posiblemente apelará esta decisión», aunque omitió más detalles sobre los próximos pasos legales que seguirá.

El futuro, en duda

Briatore, satisfecho «por haber recuperado su dignidad y su libertad», aseguró que no tiene ninguna prisa por volver a la fórmula 1. De momento, en esta carrera de despachos y tribunales, el italiano ha logrado salir de boxes y ha tomado la delantera.