El banquillo eléctrico del Zaragoza

Rubén Ventureira

DEPORTES

03 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De los equipos que han militado en Primera en la década que se fue, nadie ha tenido más técnicos que el Zaragoza: doce, y dos de ellos repitieron. El ritmo es de más de uno por año. Un banquillo eléctrico, que contrasta con el del Deportivo, que en ese tiempo han ocupado solo tres entrenadores.

CHEChU ROJO (98-00)

Tras dos campañas notables, se fue al Athletic

Rojo releva en el verano de 1998 a Luis Costa y permanece dos temporadas. En la primera el equipo acaba noveno, a seis puntos de la UEFA, en la que entran los gallegos Dépor y Celta. En la segunda, el conjunto maño llega a la última jornada con opciones de título, que finalmente logra el club blanquiazul. Al final se clasifica cuarto y obtiene así plaza en la UEFA. Para el recuerdo queda el triunfo en el Bernabéu (1-5), con Milosevic y Juanele en vena. El Zaragoza está de moda, y Camacho llega a convocar para la selección a Paco, a Marcos Vales y a Juanmi. Concluida esa campaña, Rojo se marcha al Athletic.

LILLO (2000)

Cuatro jornadas y un estrepitoso fracaso europeo

Lillo pierde pronto su crédito. Es eliminado de la UEFA en la primera ronda de forma estrepitosa: gana al Wisla 4-1 en la ida, pero el equipo se relaja y en la vuelta se invierte el resultado, y los polacos se clasifican por penaltis. Tras dos empates y dos derrotas en las cuatro primeras jornadas, es cesado.

LUIS COSTA (2000-2001)

Salvación en el último partido y título copero frente al Celta

En su tercera etapa al frente del club, Luis Costa pasa del sufrimiento al éxtasis. Salva al equipo del descenso en la última jornada, tras empatar en La Romareda con el Celta, al que días después gana la Copa (3-1) en Sevilla. Concluida la campaña, Costa decide volver a la secretaría técnica.

CHECHU ROJO (2001-2002)

Gran desembolso en fichajes, malos resultados

El Zaragoza realiza un gran desembolso en fichajes (Galleti, Drulic, Bilic), pero el equipo no pita. De la Copa lo echa el Logroñés; de la UEFA, el Servette suizo; en Liga suma 23 puntos en 21 partidos. Y Rojo, enfrentado con los jugadores, es despedido.

luis costa (2002)

Dimite tras diez jornadas

La patata caliente la toma Luis Costa. Dura diez jornadas, en las que suma nueve puntos. Se declara incapaz de salvar al equipo y presenta su dimisión.

MARCOS ALONSO (2002)

A pedradas con el equipo, y a Segunda tras 24 campañas

Tres empates y tres derrotas le llevan al pozo en la penúltima jornada, en Villarreal. Toro Acuña, Milosevic y Juanele la emprenden a patadas con los aficionados que saltan al campo. El equipo desciende tras 24 temporadas seguidas en Primera.

paco flores (2002-2004)

El técnico del ascenso es despedido tras caer en Riazor

En la campaña 2002-2003 el Zaragoza asciende con holgura, con Yordi como goleador. En Primera le va peor: el 19 de enero es despedido porque el equipo llevaba dos jornadas en puesto de descenso tras enlazar un par de derrotas seguidas en el Camp Nou (3-0) y en Riazor (4-1).

VÍCTOR MUÑOZ (2004-2006)

Salvación, título copero contra los galácticos y derrota final contra el Espanyol de Lotina

Víctor endereza el rumbo del equipo, que acaba en el puesto doce, a siete de los puestos de descenso y con Villa como máximo goleador. En la Copa, apoteosis: vence en la final al Real Madrid galáctico. A la siguiente temporada redondea el éxito en agosto con la Supercopa, repite puesto en la Liga y cae en los octavos de final de la UEFA. En la 2005-2006, el equipo, ya sin Villa acaba en el puesto once en la Liga y pierde la final de Copa contra el Espanyol de Lotina. En mayo del 2006, con la llegada de Bandrés a la presidencia, se renueva el proyecto: el club hace uso de una cláusula contractual para dar pasaporte a Víctor Muñoz.

VÍCTOR FERNÁNDEZ (2006-2008)

Regreso a la Copa de la UEFA a la primera y cese a la segunda

Con Víctor Fernández en el banquillo y Aimar como fichaje estrella, el Zaragoza termina sexto la campaña 2006-2007 y se clasifica para la UEFA. A la temporada siguiente todo se tuerce, pese a que el club realiza en verano la mayor inversión de fichajes de su historia, 22 millones. La incorporación estrella, Matuzalem, apenas juega por las lesiones. El equipo cae en Europa a las primeras de cambio y después hila nueve jornadas seguidas sin ganar en Liga. Víctor es despedido en la jornada 19. Influye mucho su enfrentamiento con D'Alessandro, al que la directiva defiende.

GARITANO (2008)

Solo una semana en el cargo

Técnico de las categorías base, dura un partido (que gana), una semana. Se va por dos razones: porque el club está negociando con Irureta y porque le impiden apartar al conflictivo D'Alessandro.

JAVIER IRURETA (2008)

«No puedo sacarlo adelante», dice a los seis partidos

Jabo empata el primer partido y gana el segundo, y coloca al equipo décimo; pero en los siguientes cuatro encuentros no logra ganar. No puede culpar a D'Alessandro, al que han facturado a Argentina. El irundarra dimite: «No puedo más ni sacar esta situación adelante», declara Jabo, que después se quejaría que no le trajeron el jugador de banda que había pedido. La fama de ingobernable del vestuario maño empieza a ser legendaria. Jabo se va y deja al equipo con 29 puntos, los mismos que el Recre, que está en puestos de descenso.

MANUEL VILANOVA (2008)

Expo... y a Segunda

Vilanova deja el Huesca, gallito de Segunda B, por el Zaragoza, al que ya entrenó en tres etapas en los años 80. Pero en el año de la Expo de Zaragoza, el equipo cae a Segunda. Con él al mando en los últimos doce partidos, el equipo solo logra ganar tres.

MARCELINO TORAL (2008-2009)

Del ascenso a los puestos de descenso

Récord histórico como invicto incluido (16 partidos sin perder), el equipo asciende con holgura la pasada campaña. En la presente temporada es despedido en la jornada 14, en la que el equipo entra en puestos de descenso. Lo sustituye Gay.