«Sabía que todo había sido legal y que sus argumentos no se sostenían»

X.R. Castro

DEPORTES

Denuncia la inhibición del CSD en su lucha por la homologación del récord y asegura que a lo largo de estos largos seis años jamás ha tenido un día de duda

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una sensación de tranquilidad acaba de llegar a la vida de Gustavo Dacal (Pontecaldelas, 1977). El Hércules español con diez títulos nacionales consecutivos a sus anchas espaldas en el lanzamiento de jabalina llevaba seis años esperando por la homologación de su récord. El pontevedrés fue tan persistente en los juzgados como en las pistas de atletismo y ahora el Tribunal Supremo le ha dado la razón. Asegura que nunca se le pasó por la cabeza desistir porque sabía que todo había sido legal.

-¿Qué significa para usted que después de tantos años le dé la razón el Supremo?

-Me da tranquilidad que a este tema ya no se le puedan dar más vueltas. Queda zanjado reconociendo que tenía la razón. A partir de ahora podré tener la cabeza puesta solo en el entrenamiento sin distracciones de otro tipo.

-¿Cómo llevó la situación a lo largo de estos seis años?

-En los tres primeros años con bastante frustración, indignación y ansiedad, pero en los dos últimos le otorgué plenos poderes a mi abogado y no me dedicaba mucho más a entrenar y competir.

-¿Sufrió algún vacío por parte de la federación española a lo largo de este tiempo?

-Como continué haciendo buenos resultados, a nivel de concretraciones y de selección continuaron contando conmigo y espero que siga siendo así. Por mi parte todo seguirá igual, intentando conseguir los resultados necesarios para que cuenten conmigo.

-¿Hubo presiones para que dejase el contencioso?

-La federación se limitó a mantener una postura que nosotros considerábamos irracional porque no tenía razón de ser. No me coaccionaron en ningún momento, simplemente que ellos defendían algo que yo sabía desde el primer instante que no era cierto. Al final se demostró que parte tenía la razón.

-¿Tal y como iban las cosas, pensó en dejar el contencioso en algún momento?

-Nunca, porque tenía la seguridad de que todo estaba en su lugar. Sabía que todo había sido legal y que sus argumentos [de la federación] no se sostenían. No sabía cuando tiempo iba a durar la historia pero estaba convencido de tener la razón.

-¿Porqué no le dieron ninguna opción en la vía deportiva y tuvo que recurrir a la ordinaria?

-Esa fue mi decepción al principio. Lo primero que hice fue recurrir al Consejo Superior de Deportes, al tribunal de justicia deportiva que se supone que es el que debe mediar en estos asuntos y dijeron que se eximían, que no tenían competencias y no me quedó otra salida más que ir a la justicia ordinaria, porque el día de autos yo cogí la jabalina, corrí, lancé y no hubo más historia.

-¿Qué sabe de los pormenores de la sentencia?

-Queda por saber cuánto tiempo de plazo tiener la federación para hacer ejecutiva la sentencia, en cuánto queda la cantidad final a cobrar porque a los 23.000 euros le hay que sumar los intereses correspondientes.

-¿Cómo se portaron sus compañeros con usted a lo largo de este tiempo?

-Todo el colectivo que me ha rodeado, tanto a nivel personal, como en el club, la federación gallega, todo el mundo me ha apoyado, menos la federación española y la selección nacional, que en teoría deberían ser los más interesados.

-¿Tuvo algún contacto con la federación desde que se conoció la sentencia del Supremo?

-De momento no tengo ningún contacto con ellos. Estoy a la espera.

-Se espera todavía una última faena...

-A nivel legal en teoría no existe ninguna vuelta más porque el Tribunal Supremo dictó sentencia. A nivel deportivo espero que no haya nada raro y que sigan contando conmigo siempre que lo merezca. Yo no quiero que me den nada que no merezca.

-Mientras duró el contencioso no ha dejado de ganar el Campeonato de España. ¿Era la mejor forma de darle en la cara?

-Estuve siempre en el candelero, con mucho esfuerzo y a veces con lesiones en momentos puntuales e importantes, pero siempre he tenido buenos resultados, ganando todos los campeonatos de España y sumando puntos en mis internacionalidades.

-¿Cuál ha sido el papel de la Federación Gallega en el asunto?

-Desde un principio se portaron muy bien, incluso en el inicio me ayudaron a buscar asesoramiento legal. Desde el primer momento la federación gallega me ha estado apoyando y además ellos reconocieron esa marca como récord gallego nada más producirse.