El Barça, a un paso de lo irrepetible

P. Ríos

DEPORTES

Juega la final del Mundial de Clubes ante el Estudiantes y podría ganar su sexto trofeo en los últimos ocho meses

19 dic 2009 . Actualizado a las 15:52 h.

El Barça tiene hoy ( 17.00 horas, Telecinco ) la posibilidad de completar un año 2009 excepcional, posiblemente irrepetible. Estudiantes de la Plata es el último obstáculo que le queda al equipo de Pep Guardiola para lograr el Mundial de clubes, el sexto trofeo al que que habría que hacer un hueco en el Camp Nou en los últimos ocho meses. Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y ahora la antigua Intercontinental, que ya le ha dado la espalda al Barça en los dos precedentes a los que se llegó más o menos con un optimismo igual al actual.

Este título es una carencia histórica en el palmarés culé. El São Paulo tumbó en 1992 en Yokohama al dream team de Johan Cruyff (2-1) y el Internacional de Porto Alegre empujó al abismo a Ronaldinho y Rijkaard en Tokio en el 2006 (1-0).

Dicen que el Barça de aquellos dos intentos no preparó la final como merecía, que ni siquiera estudió al rival, que los jugadores llegaron relajados, todo lo contrario de lo que sucede estos días.

No estará el lesionado Iniesta, quizás tampoco el tocado Keita, pero sí Messi, dispuesto otra vez a arriesgar su tobillo derecho ante sus compatriotas. Ha sido premiado con el Balón de Oro y el lunes se llevará el FIFA World Player. Pero a él le falta el reconocimiento de Argentina. Contra Estudiantes, con la televisión de su país en directo, quiere reivindicarse.

El Estudiantes no tiene hoy el nivel que le llevó a conquistar la Copa Libertadores hace unos meses, pero de la mano de Alejandro Sabella sigue siendo un equipo competitivo, de los que juegan con el puñal entre los dientes esperando que a Verón le venga la inspiración para crear alguna jugada de peligro.

La fuerza del Estudiantes es la de su afición. Así se vive un Mundial de Clubes en Sudamérica, donde está considerado como un torneo en el que se puede discutir la supremacía del fútbol europeo. Y en Europa se vive casi como un bolo navideño.

Pep Guardiola garantiza que su equipo no caerá en la complacencia. Y recuerda los problemas de dejar el listón tan alto. «El futuro es negro porque superar lo que estamos haciendo es imposible». De eso se trata, de pelear por lo irrepetible.

Alineaciones probables

Estudiantes

: Albil; Cellay, Ré, Desábato, Díaz; Clemente Rodríguez, Rodrigo, Verón, Leandro Benítez; Enzo Pérez y Mauro Boselli. Barça : Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Touré, Busquets; Messi, Ibrahimovic y Henry.