Contador no cierra la puerta a su participación, aunque dependerá del Tour

EFE

DEPORTES

Ha explicado a los periodistas que para revalidar el título de campeón del Tour de Francia necesita al equipo al «cien por cien».

16 dic 2009 . Actualizado a las 15:51 h.

El corredor español y último ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, ha dejado abierta hoy la posibilidad de participar en la próxima edición de la Vuelta España aunque dependerá de los «resultados» de su equipo «durante el mes de julio» tras disputar la ronda gala.

Contador, antes de participar en la presentación de la Vuelta a España 2010 que tiene lugar en Sevilla, ha explicado a los periodistas que para revalidar el título de campeón del Tour de Francia necesita al equipo al «cien por cien» y si están en la vuelta «puede ser más complicado».

No obstante, ha matizado que su presencia en la ronda española «dependerá del resultado del mes de julio». «Ya que en este momento no sabemos cómo vamos a responder», agregó.

Respecto al trazado de la Vuelta 2010, Contador ha manifestado que se trata de un recorrido «bonito para los espectadores y exigente para los corredores», mientras que ha destacado los «seis finales en alto que harán que la Vuelta sea muy bonita».

Asimismo, ha mostrado su expectación por el hecho de que sólo haya una contrarreloj individual. «En caso de ir, me beneficia que hubiera dos individuales», aunque ha comprendido que se hayan incrementado los finales en alto ya que «es lo que espectador quiere y aporta gran dureza» a la Vuelta.

El campeón español ha comentado también que la gran novedad para este año en la primera etapa, una contrarreloj por equipos en horario nocturno, «puede ser peligrosa».

Ha añadido que habrá que comprobar la «iluminación del trazado» ya que al correr por la noche se pueden crear sombras que puede hacer el recorrido «peligroso» y más al ser una contrarreloj por equipos «ya que vamos todos juntos, aunque espero que no haya ningún tipo de problema».

Respecto a la posibilidad futura de que la ronda española pase por el País Vasco, Contador ha recordado que la afición vasca «es una pasada» y si puede haber una etapa «el público responderá al máximo posible ya que hay puertos bonitos y puede ser una gran etapa».

Por otro lado, ha confiado en la participación en la Vuelta del actual campeón Alejandro Valverde del que espera «se solucionen todos su problemas para que pueda estar si él quiere».

Sobre sus rivales a lo largo de la temporada, Contador ha subrayado que en las grandes vueltas habrá un grupo «bastante amplio» de entre diez y quince corredores que pueden tener opciones de ganar alguna de las tres rondas, Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España.

Entre ellos, el español ha destacado a figuras como Leipheimer, Kloden, Evans, Sastre, Valverde, Schleck y Basso, entre otros aunque «hay muchos más», si bien su gran rival será el estadounidense Lance Amstrong.

En este sentido, Contador ha concretado que actualmente no tiene relación con el americano y que cada uno «está centrado en su equipo para el año que viene» y ha recordado que «es difícil competir» cuando dos corredores que están en el mismo equipo «tienen los mismos intereses de ganar el Tour».

No obstante, ha asegurado que no tiene ningún problema con Amstrong y que se pude sentar con él para hablar «sin problemas».