El Barça busca su primer mundial de clubes en Abu Dabi

P. Ríos

DEPORTES

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 13 de diciembre de 1992 (en Tokio), el dream team de Johan Cruyff sufre un cura de humildad en la final de la Copa Intercontinental al perder 2-1 ante el São Paulo. 17 de diciembre del 2006 (Yokohama): el Internacional de Porto empuja al Barça de Frank Rijkaard y Ronaldinho hacia el declive venciendo 1-0 en la final del mundial de clubes. 19 de diciembre del 2009 (Abu Dabi).

Es la fecha que tiene marcada en el calendario Pep Guardiola para darle al Barça el título que le falta, el mismo que él no pudo ganar en el césped en 1992. Antes, mañana (17 horas, Tele 5) , tendrá que eliminar al Atlante mexicano, campeón de la Concacaf, en semifinales.

Sí, el Barça aterrizó el domingo en Abu Dabi dispuesto a conquistar un trofeo que ya le ha dado la espalda en las dos ocasiones anteriores en las que ganó la Champions. Hay unanimidad en lo que falló en los precedentes.

«Creíamos que estaba todo hecho, que con nuestra calidad no se podía escapar», recuerdan protagonistas de 1992, como el propio Guardiola, y del 2006, como Edmílson, presente el sábado en el palco del Camp Nou.

São Paulo e Internacional de Porto Alegre no permitieron que el sueño azulgrana se hiciera realidad, pero en esta oportunidad el verdugo, por lo menos, no podrá ser un club brasileño. El campeón de la Copa Libertadores fue Estudiantes de la Plata, liderado por la Brujita Verón, favorito para ser el rival del Barça en la final del próximo sábado. La semifinal del club argentino es aparentemente más sencilla: el martes ante el Pohang Steelers de Corea del sur.

Set de títulos

El Barça llega a la gran cita intercontinental de clubes con el aliciente añadido de intentar completar un set tenístico de títulos, todos los disputados en el 2009, después de que el capitán, Carles Puyol, ya haya levantado desde el pasado mes mayo la Champions, la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa española y la Supercopa europea. Sería un hecho histórico que puede tener un protagonista inesperado: el canterano Pedro ha marcado en todas las competiciones de la temporada 2009-10. Solo le falta un gol en el mundial de clubes.

Guardiola espera poder contar con Leo Messi, que no jugó ante el Espanyol por culpa del esguince de tobillo que sufrió ante el Dinamo de Kiev. Quizá no salga de inicio ante el Atlante, donde destaca la presencia de Santiago Solari (ex Atlético y ex Madrid), pero nadie duda de que el 10 llegará a tiempo de disputar la posible final.

Piqué resumió el sentimiento de la plantilla de cara a esta competición. «Todos tenemos muchas ganas de ser campeones en el mundial porque significaría que somos el mejor club del mundo».

Xavi fue un poco más allá: «Nos encantaría ser la primera generación barcelonista en lograrlo, sería la guinda».

La competición, que este año se disputa por vez primera en Abu Dabi, donde más pagan, ya arrancó el pasado miércoles con una previa entre el Al Ahli de Dubái, representante del país anfitrión, y el Auckland City. Ganaron los kiwis 0-2, pero el sábado sucumbieron 3-0 frente al Atlante.