El coruñés Lolo Penas se impone en la media maratón del Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría

La Voz

DEPORTES

14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lolo Penas recuperó ayer el trono del Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría de media maratón. Ganó la prueba que organizan conjuntamente los concellos de Fene, Ferrol, Narón y Neda con un tiempo récord de una hora, seis minutos y 5 segundos. El fondista de Arzúa se escapó a mitad de carrera de su principal rival, el marroquí afincado en Ourense Hassan Leikili. Cruzó la meta con más de minuto y medio de ventaja sobre el africano y casi dos sobre Rubén Castro, que completó el podio. Daniel Barguiela (1.08.43 ), Jose Manuel Bieiro Vilacoba (1:09.06), Akka Esadaqui (1:09.26 ) y Heitor Oliveira (1:09,42 ) completaron los siete primeros puestos en la meta que este año estuvo en Fene.

«Aunque hacía algo de fresco para correr, me encontré bastante cómodo durante la prueba», comentó Penas. Superado el año pasado en el Memorial Adolfo Ros por Pedro Nimo, esta vez celebró el triunfo en una carrera que reunió a 752 participantes -de los que terminaron 538- en pleno mes de diciembre, pero que en esta ocasión vez no estuvo homologada por la federación gallega de atletismo.

Una temporada redonda

La atleta de Teo Yolanda Gutierrez ganó la prueba femenina del Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría y confirmó el sensacional momento de forma que atraviesa, que incluye su segundo puesto esta temporada en la media maratón de Valencia. La fondista del Comesaña venció con un tiempo de una hora, 18 minutos y 44 segundos. María Jesús Gestido entró en el segundo lugar, con un tiempo de 1:18.44 en una prueba creada en a mediados de los años ochenta del siglo pasado para homenajear al ferrolano Adolfo Ros, fallecido a los 27 años cuando intentaba rescatar a tres jóvenes en el mar de Doniños.

También se celebró una prueba para atletas en silla de ruedas, en la que se impuso el portugués Alberto Pereira con un tiempo final de 57 minutos y 59 segundos.