La auditora pone serias salvedades en las cuentas del Deportivo

La Voz

DEPORTES

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rocío Díez-Andino, auditora de Olszewski encargada de analizar las cuentas del Deportivo en los últimos tres ejercicios, ha vuelto a poner serias salvedades en el informe que firma para los accionistas de la sociedad deportiva coruñesa.

Más allá de observar que diferentes partidas no están ubicadas en el lugar que le corresponden, en contra del criterio expresado por el club, la auditora observa algunas situaciones que son, cuando menos, peligrosas de cara al funcionamiento del club en un futuro no muy lejano. Así lo expresó en el informe que la entidad blanquiazul está obligada a entregar a los accionistas que lo soliciten.

FALTA INFORMACIÓN

Los abogados del club no respondieron a las preguntas de la auditora

Según expresa Rocío Díez-Andino, a la hora de analizar las cuentas del club le falta alguna información, toda vez que los abogados del Deportivo (se entiende que se refiere al despacho propiedad de Germán Rodríguez Conchado) no respondieron a las cuestiones solicitadas para realizar su trabajo.

Así lo dice en su informe: «No hemos recibido contestación a nuestra solicitud de información de los abogados con los que trabaja la sociedad y por lo tanto desconocemos la existencia de posibles pasivos contingentes derivados de la hipotética existencia de información relevante que debiera tener reflejo en las cuentas anuales a las que va referido este informe». La seriedad de esta salvedad va en función de las cantidades de dinero que pudieran estar en juego en los tribunales. Lo que sí es seguro, como es de dominio público, es que el Deportivo es uno de los clubes más judicializados.

peligro

El fondo de maniobra negativo asciende a más de 14 millones de euros

El club coruñés tiene un fondo de maniobra negativo de 14,6 millones de euros, lo que hace pensar a la auditora que podría tener problemas en los próximos meses para hacer frente a todos los deberes, ya que la diferencia entre el dinero que tiene para hacer frente a gastos y los pagos que se le presentan parece importante.

«Las cuentas anuales adjuntas de la sociedad ponen de manifiesto un fondo de maniobra negativo que a 30 de junio del 2009 asciende a 14.639.264 euros. El análisis de la situación indica que la satisfacción de los compromisos futuros a corto plazo dependerá del cumplimiento por parte de la sociedad de las lineas de sus presupuestos».

cuatro millones sin recoger

No están incluidos 4,1 millones en gastos financieros

Según el informe de auditoría, «habría que incrementar el saldo de gastos financieros de la cuenta de pérdidas y ganancias por importe aproximado de 4,1 millones de euros con abono a la cuenta de Administraciones Públicas a largo plazo». Así se registrarían correctamente los intereses devengados por los aplazamientos con Hacienda. Esto, además, significaría que el ejercicio habría tenido pérdidas en una cantidad similar a estos cuatro millones.

el periódico

Ha invertido un millón en el diario que controlaba su hijo y ahora controla su cuñado

Lendoiro ha metido en un gasto al Deportivo de casi un millón de euros para mantener con vida un periódico de difusión residual creado con fines propagandísticos. Según la memoria realizada del pasado ejercicio, Ediciones Deportivas Gallegas debe a la entidad blanquiazul 683.832 euros. Igualmente, el Deportivo tiene una participación de 300.000 en esta publicación que se ha caracterizado por el uso del libelo y por saltarse toda ética periodística. El diario de Lendoiro ha sido reprobado en varias ocasiones por las asociaciones de prensa e incluso condenado en el juzgado por la publicación de algún artículo injurioso.

bancos

El club blanquiazul debe 50,8 millones de euros

Las cuentas presentadas por Lendoiro indican una deuda con los bancos de 50,8 millones de euros (8.452 millones de pesetas). De ellos, 7,8 millones son a corto plazo (a pagar antes del 30 de junio del 2010). La entidad financiera a la que más dinero debe el club es el Banco Gallego, con una deuda de 30,7 millones de euros (5.108 millones de pesetas) para lo cual tiene de plazo hasta marzo del 2016. Unos meses después vence el préstamo que en su día le concedió Caixa Galicia por más de 24 millones y del que quedan por pagar todavía 14. Otros acreedores son Investec Bank, al que el Deportivo adeuda 2,8 millones de euros y debe hacerlo antes del martes; La Caixa, entidad a la que habría que haber abonado 1,9 millones el pasado mes de julio; y Barclays, empresa con la que el club mantiene una deuda de 1,2 millones de euros.

ajustes por periodificación

Algunas empresas le han adelantado 3,3 millones

de euros

Bajo el epígrafe «Ajustes por periodificación pasivo», se incluyen los ingresos anticipados que ha recibido el Deportivo. El valor de estos adelantos es de más de 3,3 millones. Según la memoria firmada por los consejeros, Begano y Estrella Galicia son las dos firmas que más dinero han adelantado, en concreto 1,2 millones de euros cada una. Otros adelantos fueron de Inversiones Doval (43.500 euros), Caixa Galicia (302.345), Leyma (223.000), Banco Pastor (44.423), Inmobiliaria La Cubela (270.000), Ares y Pacheco (29.837) e Instituto Policlínico (29.000).