Ballesteros recibirá un premio de la BBC por su trayectoria profesional

Efe

DEPORTES

El golfista de 52 años, uno de los deportistas internacionales más respetados en el Reino Unido.

11 dic 2009 . Actualizado a las 22:30 h.

El golfista español Severiano Ballesteros recibirá este domingo un premio de la BBC por su exitosa trayectoria profesional, según ha anunciado hoy la emisora pública británica.

Ballesteros, que se retiró de la competición en el 2007 y desde el 2008 ha sido operado varias veces de un tumor cerebral, ha sido elegido para el galardón por el popular programa BBC Sports, que reconoce a las personalidades deportivas del año.

El golfista de 52 años, uno de los deportistas internacionales más respetados en el Reino Unido, ha ganado cinco grandes torneos de golf durante su prolífica carrera, tres Open y dos Master, además de desempeñar un gran papel en la Ryder Cup.

Seve Ballesteros, como se le conoce cariñosamente también en Gran Bretaña, se convirtió en profesional en 1974, con 16 años, y empezó a brillar dos años después con un destacado segundo lugar en el Open junto a Jack Nicklaus.

En 1979 ganó su primer Open, torneo que volvió a adjudicarse en 1984 y 1988, además de conseguir la chaqueta verde del Master en 1980 y 1983.

Según la BBC, al margen de sus victorias individuales, Ballesteros fue esencial en la transformación del golf europeo en un serio rival para el de Estados Unidos.

Además de su gran aportación al triunfo europeo en la Ryder Cup de 1985, que abrió dos décadas de dominación, cumplió un sueño personal al dirigir a los europeos a una victoria sobre los estadounidenses en España en 1997.

Después de 87 victorias en torneos, se retiró en el 2007 por problemas de artritis en la espalda y la rodilla.

En el 2008 fue diagnosticado con un tumor cerebral, del que ha sido operado cuatro veces y del que aún se recupera.

El legendario golfista tiene previsto despedirse de sus seguidores británicos en el Open del año próximo en la localidad escocesa de Saint Andrews, el lugar donde ganó la segunda de sus tres Jarras de Clarete en 1984.