Iván Raña podría volver al triatlón esta temporada

La Voz

DEPORTES

El gallego desvelará mañana su futuro en una rueda de prensa que se celebrará en Madrid

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:26 h.

El futuro de Iván Raña en el mundo del deporte se dará a conocer mañana en una rueda de prensa que se celebrará en Madrid. En ella, el ordense podría anunciar su retorno al triatlón, una disciplina que lo situó entre los mejores del mundo, después de correr la recién finalizada temporada en el pelotón profesional en las filas del Xacobeo Galicia.

Raña no ha querido confirmar la noticia y guarda silencio a la espera de la conferencia de mañana. Durante las últimas semanas, ha estado meditando sobre las posibilidades que tenía para continuar con su trayectoria profesional y mañana podría hacer oficial su regreso al triatlón con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en su horizonte inmediato.

El deportista, de 30 años, podría fin así a su trayectoria ciclista después de un año como gregario en uno de los equipos más modestos del pelotón español, el Xacobeo Galicia, que le comunicó hace varias semanas que no cuenta con él para la temporada que viene. En la Challenge de Mallorca, su primera carrera en el equipo que entrena Álvaro Pino, se luxó la clavícula. Posteriormente tomó la salida en la Vuelta a Portugal y la Vuelta a Chihuahua.

Su trayectoria como ciclista fue meritoria, aunque obviamente no gozó del éxito que jalona su currículo como triatleta. El pasado mes de septiembre acabó quinto clasificado en el Campeonato de España de triatlón, que se celebró en Cangas, una competición para la que se preparó después de diversificar sus entrenamientos para no perder contacto con la natación y la carrera pedestre, las dos disciplinas que conforman esta disciplina junto al ciclismo.

El gallego se coronó campeón del mundo de triatlón en el 2002, así como campeón de Europa en el 2002 y el 2003. Además, fue diploma olímpico en los Juegos de Sídney 2000 y Pekín 2008, donde fue quinto por detrás del ferrolano Gómez Noya.

Premiado

Ayer se conoció que Iván Raña, junto a los ciclistas Joan Llaneras, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, además de la Federación Manchega, se encuentran entre los galardonados de los premios Estímulo, que organiza la Mutualidad General Deportiva. Estos galardones, que cumplen su undécima edición, tienen como objetivo incentivar a entidades relacionadas con el mundo del deporte que destaquen por la prevención de accidentes y premiar a destacados deportistas.

Según informa la Real Federación Española de Ciclismo, entre los premiados con la medalla de oro se encuentra el ciclista Joan Llaneras, ganador de dos medallas de oro y dos de plata olímpicas y que acaba de retirarse del ciclismo activo, e Iván Raña. Por su parte, Valverde y Joaquim Rodríguez recibirán sendas medallas de plata, mientras que en el apartado de Federaciones será reconocida la Castellano-Manchega de ciclismo. La gala tendrá por escenario el Hotel Ritz de Madrid.