El Mundial reparte sus cartas

D. Valera? / ?I. Tilko

DEPORTES

Hoy se celebra el sorteo, en el que los rivales a evitar por España son Francia, Portugal, Costa de Marfil y México

04 dic 2009 . Actualizado a las 03:50 h.

España parte como una de las favoritas para conquistar este Mundial, no solo por ser la vigente campeona de Europa, sino porque lidera el ránking FIFA tras su pleno de triunfos en la fase de clasificación para la cita sudafricana. Esta brillante hoja de servicios le ha permitido ser cabeza de serie y evitar a otros cocos, como Brasil o Italia. El Mundial se disputa del 11 de junio al 11 de julio. Pero la cuenta atrás comienza hoy con el sorteo de grupos previsto para las seis de la tarde.

Sin embargo, el auge del fútbol africano, que tanto teme Vicente del Bosque, y la repesca de algunos equipos históricos europeos pueden deparar un grupo peligroso para el combinado nacional. Costa de Marfil, Camerún, Portugal, Dinamarca y Francia se encuentran entre los posibles rivales.

Si la suerte es adversa, la selección española podría vérselas, por ejemplo, con la siempre temible Francia de Ribery, la Costa de Marfil de Drogba y con el México de Javier Aguirre. Por contra, si la diosa fortuna sonríe a la roja, los rivales podrían ser más asequibles: Honduras, Chile y Eslovaquia serían una buena opción.

Condicionantes geográficos

Las 32 selecciones clasificadas aguardan sus rivales en cuatro bombos con ocho equipos cada uno. En el primero están las siete cabezas de serie más el país anfitrión. En el segundo, los países asiáticos, de la Concacaf y Oceanía. El tercero está integrado por los cinco africanos y los tres sudamericanos. El último bombo está reservado para el resto de europeos. No podrán coincidir en la fase previa países de la misma confederación, salvo los del Viejo Continente. Así, Sudáfrica no podrá caer en el mismo grupo que los equipos africanos del bombo 3 (Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia). Y Argentina y Brasil no podrán enfrentarse a los combinados sudamericanos del bombo 3 (Chile, Paraguay, Uruguay).

La selección que se alce con el título no solo recibirá el reconocimiento de aficionados y del resto de rivales. También se embolsará un premio de 20,5 millones de euros.

Tras las bienvenidas del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y de Joseph Blatter, la actriz local Charlize Theron se convertirá en la gran estrella de la gala en la que, entre otros, participarán Nelson Mandela, David Beckham y el atleta etíope Haile Gebrselassie.

El sorteo será el punto de partida hacia el primer Mundial africano, el de la pasión, el orgullo, los retos y las incertidumbres. El mundo fija su mirada en el continente negro, un lugar que no suele figurar en su agenda. «Es la oportunidad de terminar con los prejuicios. Nos lo jugamos todo. La Copa del Mundo marcará un antes y un después para nosotros», apunta el marfileño Didier Drogba, estrella del Chelsea. La celebración de un Mundial era un acontecimiento impensable hace apenas veinte años en la Sudáfrica del apartheid .

El Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, listo para la lotería, rebosa simbolismo. Desde allí se divisa la isla de Robben, donde Mandela estuvo durante 18 de los 27 años que pasó en la cárcel.

Pero el Mundial presenta varios desafíos para Sudáfrica. El país presenta una elevada tasa de criminalidad. La policía desplegará 41.000 agentes en el torneo. La Interpol y las fuerzas de seguridad de Francia y Alemania preparan un dispositivo con 700 agentes alrededor del estadio en cada partido. La red de transportes también supone un quebradero de cabeza para la organización. Son los escollos de una carrera de fondo que arranca hoy.