El galeno que manejaba los hilos en la sombra

Carlos de Torres? / ?Efe

DEPORTES

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Walter Viru, médico peruano que se formó académica y profesionalmente en Valencia, volvió a proyectar la peor versión de la sombra del dopaje al ser el protagonista de la redada de la Guardia Civil.

Saltó a la fama en el 2004, de la mano del ex ciclista Jesús Manzano, a la postre denunciante y espoleta de la operación Puerto, que denunció al detalle cómo y cuándo se dopaba en el equipo Kelme, dirigido por Vicente Belda y con Viru como médico.

El doctor dejó de viajar con el equipo e instaló su centro de operaciones en Valencia, pero su trayectoria ya estaba ligada al Kelme para siempre. Trabajó primero en el equipo de aficionados y luego en profesionales, coincidió con Eufemiano Fuentes, protagonista médico central de la operación Puerto y su hermana Yolanda Fuentes.

Walter Viru seguía en danza y su nombre se apuntó, sin implicación directa, a la operación Puerto, en el año 2006, la mayor redada antidopaje de la historia del deporte, un escándalo que cinco años después de su nacimiento aún mantiene muchos rescoldos y asignaturas pendientes. La intervención policial de la operación Puerto se centró en Madrid y no en Valencia, y por eso el médico peruano se libró de una implicación superior a la sospecha. La redada de anteayer volvió a sacarlo al escenario en plena actividad.