Portugal y el Real Madrid mantienen el pulso por Cristiano Ronaldo

Alberto Bravo

DEPORTES

El jugador pide a su selección que si quiere una nueva revisión médica se la haga en la capital de España

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:45 h.

Nadie parece dispuesto a ceder en la pelea por Cristiano Ronaldo. Portugal insistió ayer en que quiere al jugador para la repesca al Mundial, mientras el Real Madrid contestó con una carta en la que repite que el futbolista está lesionado.

El club blanco respondió a la convocatoria del jugador hecha pública el domingo con una misiva a la Federación Portuguesa de Fútbol, firmada por el mismo Cristiano, en la que pide que los médicos lusos viajen a Madrid si desean comprobar el estado del futbolista. En el Bernabéu no quieren dejar viajar al jugador más caro de la historia, que sigue un plan específico para tratar su lesión en el tobillo. Sin embargo, Portugal confía en poder contar con él para la repesca ante Bosnia.

«Si está convocado, lógicamente es porque verificamos que hay posibilidades de que contribuya. Si no puede ser en el primer partido [el próximo sábado en Lisboa], será en el segundo [el día 18 en Zenica]», declaró ayer Agostinho Oliveira, ayudante del entrenador portugués, Carlos Queiroz.

Según el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, un futbolista «que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación». Sin embargo, prosigue el texto, «si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito». Es decir, los galenos lusos tendrían que desplazarse a España.

Portugal tenía previsto iniciar ayer en Óbidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, su concentración, pero el plazo se amplió hasta mañana a los jugadores del Real Madrid -entre ellos también Pepe- por el partido de Copa del Rey.

Cristiano Ronaldo se lesionó el tobillo el 30 de septiembre en un partido de Liga de Campeones. Reapareció el 10 de octubre durante el encuentro que enfrentó a Portugal con Hungría en la fase de clasificación para el Mundial, pero recayó y tuvo que ser sustituido. Desde entonces, no ha vuelto a jugar y su recuperación está siendo más lenta de lo previsto.

Muy complicado jugar

«Tiene un tratamiento médico que está siguiendo», explicó el chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Real Madrid. «Ningún jugador se quiere perder la cita con la selección, pero los médico son los que saben en este aspecto. Es muy complicado que pueda jugar».

Vicente del Bosque también opinó sobre el caso: «Cada uno defiende sus intereses». «Imagino que Queiroz habrá hablado con el chico y este le habrá dicho que está al menos para presentarse. Hay normas que cumplir, y luego está el sentido común», señaló. De hecho, el seleccionador español excluyó ayer de su convocatoria contra Argentina a Fernando Torres, con una pubalgia, después de hablar con Rafa Benítez.

Tampoco faltó la opinión de Josep Guardiola: «No tiene sentido que juegue con su selección. Si no juega con su equipo es porque está lesionado».