Johann Cruyff, nuevo seleccionador de Cataluña

DPA

DEPORTES

El holandés llevaba 13 años sin entrenar.

02 nov 2009 . Actualizado a las 21:10 h.

El holandés Johan Cruyff será el nuevo entrenador de la selección de Cataluña, que no puede participar en competiciones oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La Federación Catalana de Fútbol (FCF), que forma parte de la española, hizo oficial hoy la contratación del holandés, tras unas semanas de negociación en las que el técnico aceptó volver a un banquillo después de 13 años sin entrenar.

La FCF emitió un comunicado en el que hizo oficial el acuerdo, que incluye la colaboración entre ambas partes para participar en proyectos deportivos y sociales.

El holandés se convierte así en el sustituto de Pere Gratacòs, quien dirigió como seleccionador catalán seis partidos en los últimos tres años.

Cruyff, de 62 años, compatibilizará esta actividad con la labor de asesoramiento que desde hace años lleva realizando con la directiva de Joan Laporta, presidente del Barcelona.

El holandés fue entrenador del Barcelona hasta 1996 y dejó una profunda huella al frente del llamadao «Dream Team», con el que conquistó la primera Liga de Campeones en la historia del club azulgrana.

En ese equipo también estaba Josep Guardiola, actual entrenador del Barcelona y rendido admirador de los postulados de Cruyff como técnico.

Sectores nacionalistas reclaman la oficialidad de la selección de Cataluña, que tiene vedada la participación en las competiciones de la FIFA, donde la representación de la región la ostenta el equipo de España.