El canario Yeray Lemes gana el Rali de tierra de Cabanas, pasado por agua

J. Valencia

DEPORTES

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La adversa meteorología, con mucha agua en los tramos por la lluvia, fue la gran protagonista en la disputa de la tercera edición del Rali de Tierra de Cabanas, que es puntuable para el Campeonato de España. El triunfo fue para el piloto canario Yeray Lemes, que corrió con un Mitsubishi Lancer Evo IX, que ya partía como favorito junto al catalán Xevi Pons. Aunque todo indicaba que las condiciones no eran las mejores para el canario, que iría mejor sobre seco, Yeray Lemes se adaptó perfectamente a las adversas condiciones y dominó el rali casi desde las primeras pasadas. Flanqueado en el podio por Benito Guerra y Marc Blázquez, se afianza como líder del campeonato.

La clave de la carrera estuvo en el segundo tramo, en el que la diferencia entre Lemes y Pons era de solo dos segundos. Todo parecía augurar una dura lucha entre los dos aspirantes al título nacional, aunque el catalán se salió en este segundo tramo y vio como se evaporaba cualquier opción de pelear por la primera posición, y que también podría suponer su adiós en la lucha con Lemes por conseguir el título nacional.

En este segundo tramo, Pons, con un Mitsubishi Lancer Evo IX, conseguía volver a la carrera, aunque con un tiempo de 24.59 que contrastaba con el registro de 8.50 del canario. Además, la penalización de siete minutos por llegar tarde al control horario prácticamente lo dejaba fuera de combate. En los tramos siguientes, Pons fue recortando segundos a su rival, mientras que Lemes simplemente se relajó y fue a conservar.

El mexicano Benito Guerra, que competía por el triunfo en el grupo N, fue el único que pudo hacer un poco de sombra al piloto de Lanzarote, aunque siempre con un minuto de ventaja para el canario, que ya no arriesgó en la parte final.

Rotura del puente trasero

Otro de los que contaba para dar guerra en la zona de cabeza era el francés Brice Tirabassi. Pero la mala suerte también le jugó una mala pasada al galo, que rompió el puente trasero de su Subaru Impreza, por lo que tuvo que retirarse.

Tampoco lo hizo nada mal en el rali de Ferrolterra el piloto Nani Roma, un habitual del París-Dakar o la Baja Aragón, que peleó entre los pilotos de la zona de cabeza y que incluso marcó scratch en la tercera pasada por el tramo B.

Los abandonos durante la carrera fueron numerosos, aunque algunos de los pilotos pudieron volver a la carrera mediante el llamado super-rali , inaugurado este año en Lanzarote, que les permite seguir en la prueba aunque ya no puntúan para la general.

Entre los que abandonaron estuvieron Willy Villanueva, Pedro Font, Carlos Márquez, Vidal Aramburu y Juan José Domínguez, que ocupaba el liderato de la categoría con dos ruedas motrices.

El piloto de Vimianzo Amador Vidal, que defendía el título conseguido el año pasado, terminó quinto, a 4.43 de Lemes, que compartió podio con Guerra (a 2.03) y Marc Blázquez (a 2.10). Víctor Senra fue cuarto, a 2.29 del ganador de la prueba en Cabanas.