Lolo Penas se sacude el papel de favorito para A Coruña 10

DEPORTES

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El arzuano Lolo Penas, reciente mundialista en Berlín, es la gran baza gallega para barrer hacia casa el primer triunfo en la prueba A Coruña 10, con más de dos mil atletas inscritos. Sin embargo, no es la cantidad lo que preocupa a Penas, sino la presencia de corredores africanos, que harán mucho más duro el recorrido de diez kilómetros y pondrán más caro batir la marca de 28 minutos y 48 segundos. Por eso, el gallego evita proclamarse favorito, a pesar de la ausencia de otros ilustres como Pedro Nimo (lesionado). «Si vienen los africanos, no hay quien los coja, porque están en pleno auge de temporada, mientras que yo llevo entrenando tres semanas», explica.

El escaso rodaje no le impidió hacerse el pasado fin de semana con la Vigo+11, «pero los rivales no serán los mismos», insiste. «Los africanos se preparan para disputar en estos dos meses todas las carreras que puedan y hacer caja, mientras que nosotros enfocamos nuestra preparación con vistas al campeonato de España de cross que se celebra en marzo», argumenta.

A pesar de ello, Lolo Penas realiza una declaración de intenciones nada desalentadora: «Yo voy a correr al cien por cien de mis posibilidades y el que quiera ganarme, tendrá que hacerlo en el asfalto. Ellos son máquinas de correr, les da igual hasta el clima, y por su estado actual de forma hay que darlos como favoritos, pero yo lo intentaré todo».

Las dos primeras ediciones de la carrera A Coruña 10 se las llevaron el keniano Jacob Yator y el marroquí Hamid El Mouzaiz, y Penas no cree que se revierta la situación a menos que el cartel de participantes cambie. «A estas alturas de temporada, ellos son los que más preparados están; dentro de tres meses, la cosa estaría más equilibrada», resume el gallego.

Para el arzuano, el circuito es familiar, «no como el de Vigo, que no lo conocía, no sabía hacia dónde había que tirar ni cómo era el final de la prueba». Aún así ganó. «En este tipo de pruebas, el circuito no influye tanto. Suele ganar el mejor, el que está más fuerte», avanza.

Malos recuerdos para Lolo Penas y el ausente Pedro Nimo en la última edición de A Coruña 10. «Es que yo había entrenado solo tres días, porque estaba preparando unas oposiciones y llevaba 21 días sin moverme», recuerda. A pesar de ello, ambos protagonizaron un bonito duelo en el que abundó el esfuerzo.

Hasta el momento, la organización ha cerrado el concurso en la carrera de los kenianos Peter Kirui y Coamas Kemboi. También habrá representación africana en la prueba femenina. La participación popular completa el número de inscritos y lo eleva a dos mil.