Ferrari anunciará esta semana el fichaje de Fernando Alonso

J. C. Carabias

DEPORTES

Loeb quiere dar el salto a la fórmula 1, y McLaren abre la puerta a Raikkonen

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

Fernando Alonso cruzó ayer la aduana en el aeropuerto Haneda de Tokio. A la misma hora, y en un vuelo con dirección a la otra parte del mundo, Stéfano Domenicali, el director deportivo de Ferrari, se dirigía a Italia para llegar a Maranello. Tan lejos y tan cerca. Ferrari tiene previsto anunciar el fichaje del piloto español en breve. En unas horas para unos, en un par de días para la mayoría. Antes de que acabe la semana, en cualquier caso, para el amplio consenso de voces que rodean a la fórmula 1.

No hay ningún motivo para que la noticia más esperada del año para los aficionados españoles de la F-1 tenga que ver la luz en Japón. Se trata de una conjunción de factores que han coincidido en estas fechas. El anuncio oficial estaba preparado para Monza, en Italia, el pasado 13 de septiembre. En Monza sí se formalizó el acuerdo entre el Santander y la escudería más famosa.

Nada es lo que parece en la fórmula 1. Y las versiones difieren tantas leguas que todas pueden guardar algún rastro de verdad. En Monza, se escuchó que a Alonso no lo habían presentado porque Massa no tenía el certificado de garantía para la recuperación total de su visión tras el accidente de Hungría. También se dijo que el asturiano no quería protagonismos extras hasta que no se resolviera el escándalo de Singapur que, finalmente, le costó la cabeza a Flavio Briatore y a Pat Symonds.

Ahora ya se da por hecho que Ferrari está esperando a que Kimi Raikkonen formalice un acuerdo con McLaren para facilitarle una salida digna al finlandés y no tener que admitir públicamente que ha despedido a uno de sus pilotos.

Nadie pone en cuestión que Alonso irá a Ferrari y será pareja de Massa, ni siquiera su círculo íntimo. Mercedes bendice el regreso de Raikkonen a McLaren, formando pareja con Hamilton. Kovalainen deja su hueco y podría acabar en Williams, donde le espera el novato Hulkenberg, la sensación de la temporada en la GP2. Y Kubica sustituirá a Alonso en Renault si la marca francesa sigue en la F-1.

El rompecabezas va completándose con sus piezas reorganizadas. Y en él puede entrar Sebastien Loeb. El cinco veces campeón del mundo de ralis está meditando la opción de dar el salto a la fórmula 1. Según publica el periódico francés Le Parisien , Loeb ya ha realizado pruebas y se subirá en breve a un coche de la GP2 antes de montarse en un Toro Rosso en la última carrera del Mundial de este año, la que se disputará en Abu Dabi. Red Bull, uno de sus principales patrocinadores, está detrás de la operación y lo llevaría al equipo filial con vistas a asegurarle un volante para el año que viene.