Renault quiere continuar en la fórmula 1 a pesar del escándalo


La escudería francesa Renault quiere seguir en la competición de fórmula 1 a pesar de haber sido sancionada por haber hecho trampas en el Gran Premio de Singapur de la pasada temporada, según un documento de la marca francesa enviado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

«Renault F1 y su empresa matriz se preguntaron seriamente si debían seguir en el deporte tras el perjuicio causado a su imagen por el complot, en un contexto de presión financiera que provocó la retirada de constructores de automóviles», escribió Renault el pasado 16 de septiembre a la FIA.

A la marca del rombo «le gustaría continuar en la fórmula 1 y seguir contribuyendo de manera importante a este deporte», según el documento hecho público el pasado miércoles y que fue enviado a la Federación el mismo día que Renault F1 despidió a su director deportivo, el magnate italiano Flavio Briatore, y a su ingeniero jefe, el inglés Pat Symonds.

La escudería fue sancionada el pasado lunes por haber hecho trampas al ordenar a uno de sus pilotos, el brasileño Nelsinho Piquet, que provocara voluntariamente un accidente para facilitar la victoria de su compañero, el español Fernando Alonso, el 28 de septiembre del 2008 en Singapur.

Según la sanción, la escudería Renault F1 será expulsada definitivamente de la fórmula 1 si vuelve a cometer una infracción grave en las dos próximas temporadas.

Nelsinho, cerebro de la trama

El piloto brasileño Nelsinho Piquet fue el primero en tener la idea de provocar un accidente en el Gran Premio de Singapur del 2008, según el ex ingeniero jefe de Renault F1, Pat Symonds, y una fuente de la escudería citados en documentos hechos públicos.

«En todas las declaraciones y los informes que he leído falta un punto esencial, el hecho de que Nelson Piquet Jr. concibió la idea del accidente y fue el primero en hablarme de ella», explica Symonds en una carta enviada a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Renault F1 habría llegado a la misma conclusión tras una investigación interna llevada a cabo por sus abogados. Según esta, el brasileño sugirió el accidente el 27 de septiembre del 2008, la víspera del gran premio.

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