Indignación en el Xacobeo por la sanción a Mosquera

M. F.

DEPORTES

14 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El tiempo hace madurar la indignación del Xacobeo. En el equipo gallego no se entiende la sanción impuesta a Ezequiel Mosquera por haber recibido un bidón de un aficionado a 6 kilómetros de la meta de Sierra Nevada, en el tramo de la etapa en la que se prohíbe el avituallamiento. El fan iba vestido con una camiseta del equipo gallego y le cedió bebida al corredor. Si esta misma acción hubiera sido protagonizada por un auxiliar de la formación de Álvaro Pino, el castigo hubiera sido indiscutible. Pero las imágenes de televisión demuestran que no fue así. A pesar de la polémica, los jueces le indicaron ayer por la mañana a Pino cuando este presentó una protesta forma, que no sabían si su reclamación sería admitida a trámite. Solo le indicaron que por la tarde quizás visualizarían el vídeo en cuestión.

El Xacobeo pide que la ley caiga también de forma implacable sobre Alejandro Valverde. El murciano recibió empujones ayer en La Pandera. Si los jueces no actúan de oficio, los gallegos reclamarán hoy.

Pino y Celeste Granziera, el presidente del jurado de la carrera, mantuvieron una curiosa conversación. El italiano, hilando fino hasta la rotura, le dijo al director que el bidón le había dado a Mosquera el 90% de posibilidades de hacer segundo en la etapa y de conseguir las diferencias que logró con respecto a los otros favoritos. El pontearán, al oír esta reflexión, le preguntó si había corrido en bicicleta. Granziera respondió que solo de forma anécdota. «Ya se nota», le dijo el director gallego. Si los veinte segundos se convierten en una barrera para el podio, el Xacobeo recurrirá a las instancias que sean necesarias.

El jurado también castigó a Cadel Evans por apoyarse en un vehículo. El australiano, que quedó descolgado debido a un pinchazo, se encontró con la sorpresa de que su tiempo en meta engordaba todavía más.

Sin embargo, los jueces fueron benévolos con los más de cincuenta corredores que llegaron fuera de control a Sierra Nevada. En este caso decidieron repescar a todos los ciclistas. Entre ellos solo un corredor de la formación gallega: Gustavo César Veloso. Si se hubiera producido una expulsión masiva el Xacobeo hubiera sido de los más beneficiados, ya que otros equipos hubieran afrontado la etapa de ayer sin gran parte de sus corredores.