Los cabezazos llegan al motociclismo

Juan Pablo Martín

DEPORTES

07 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Julián Simón ya es virtual ganador del Campeonato del Mundo de 125 c.c. La victoria de ayer en el circuito de Misano permite al de Villacañas acariciar un título que probablemente certificará en Australia. El toledano se encontró el triunfo, pero bienvenido sea. A falta de una curva estaba tercero y no tenía intención de arriesgar porque ya piensa más con la cabeza que con el corazón, y por eso no quiso entrar en el cuerpo a cuerpo de los que no lo hacen.

Como Iannone y Pol Espargaró, que se fueron al suelo en la última curva por arriesgar. Mejor dicho, el italiano tiró al catalán por no poder admitir que éste le superara ante su gente y porque quiso inventarse un hueco donde no lo había. Luego, cuando el de Derbi le pidió explicaciones, el de Vasto le contestó con un cabezazo. Frustración a raudales. Así, el segundo escalón del podio recayó en Terol y el tercero en Smith.

Caída de Gadea

Tras la salida y la caída de Gadea, se formó un grupo de doce pilotos con Iannone, Corsi y Simón dispuestos a marcharse desde los primeros instantes. Su ímpetu hizo que poco a poco la formación se fraccionara y a falta de 16 giros la carrera se estabilizara.

El trío de cabeza se convirtió en un dúo, porque Corsi no pudo aguantar, que llegó a contar con cerca de dos segundos sobre Terol y Espargaró, que iban a más. Pero el piloto catalán y el de Alcoy no estaban dispuestos a que esto quedara de esta manera y se entendieron para comenzar la caza.

Primero alcanzaron al romano, y a falta de cinco vueltas para el final el de Derbi adelantó a su compañero de viaje y contactó con el dúo de cabeza. No quiso esperar y se puso primero. Quería repetir el regusto que le dejó su triunfo en Indianápolis, pero no pudo. Iannone se pasó de listo y le aguó la fiesta.

El italiano fue sancionado con 5.000 dólares (unos 3.500 euros) por la Federación Internacional de Motociclismo.

Simón

El incidente fue comentado por el ganador, Julián Simón, que afirmó haber predecido la caída del piloto transalpino: «Cuando he visto que Pol iba fuerte sabía que Iannone, aquí en casa, iba a dar todo por ganar y he pensado quedarme tercero que son 16 puntos y está muy bien».

«Pero sabía que en la última curva algo iba a pasar. Me ha extrañado llegar a la última curva sin que lo intentara Iannone, pero cuando le he visto en la última vuelta he pensado aquí igual lo intenta y seguro que van al suelo», explicó. El líder del campeonato elogió al joven Pol Espargaró «porque ha hecho una magnífica última parte de la carrera» y opinó que «no se lo merecía».

Julián Simón señaló que había tenido la suerte que le faltó en Barcelona cuando pensó que la penúltima vuelta era la última y su celebración le dejó sin la victoria. Sobre la consecución del título, que podría llegar en el próximo Gran Premio de Portugal, en Estoril, indicó: «Si tengo opciones en Portugal fantástico, pero no me lo pongo como objetivo por estar cerca de casa. Mi objetivo es ser campeón del mundo donde sea».