Un «príncipe» para la reina de la altura

Ángel Fabián

DEPORTES

La atleta rusa Yelena Isinbayeva, quinta mujer que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva (Volgogrado, 1982) fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. El jurado presidido por el ex máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, reconoce a la atleta rusa como «la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina», al haber mejorado en 27 ocasiones el récord del mundo de salto con pértiga, la última de ellas el pasado viernes en Zúrich (5,06 metros).

Nada más conocer la decisión del jurado reunido en Oviedo, Isinbayeva declaró sentirse sorprendida. «Soy una gran fan suya. Creo que Samaranch ha hecho mucho por el deporte. En principio me chocó bastante, pero más tarde también me sentí halagada, después de que tantas personas importantes hayan recibido el galardón con anterioridad, incluyendo a mi mentor, Sergei Bubka, quien también ha conseguido logros fantásticos para el atletismo», aseguró Isinbayeva. La plusmarquista mundial de salto con pértiga sucede a Rafa Nadal en el palmarés de los Príncipes de Asturias.

Isinbayeva es la quinta mujer que se adjudica el premio tras las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999) y la también atleta Hassiba Boulmerka (1995). Según el jurado, la mejor saltadora con pértiga de la historia reúne las condiciones fundamentales para obtener el Príncipe de Asturias, y que se refieren «además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo y promoción de los deportes». La atleta rusa se impuso en la votación final a la española Marta Domínguez, reciente campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, por 20 votos a 9.

Por primera vez en la historia de los premios que se adjudican desde 1987, dos mujeres llegaron a la votación definitiva, después de que Pau Gasol y el equipo de natación sincronizada liderado por Gemma Mengual fueran eliminados en la penúltima votación. El jurado decidió el martes descartar de las votaciones a Usain Bolt, ante la imposibilidad de que el velocista jamaicano asistiera al acto de entrega que se celebrará el 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. También optaban al premio el tenista suizo Roger Federer, el atleta etíope Haile Gebrselassie y el Fútbol Club Barcelona.

Isinbayeva ya fue finalista de los Premios Príncipes de Asturias en el 2005 y el 2006, y ha sido elegida mejor atleta del mundo en tres de los últimos cinco años.