Ricky ya posa vestido de azulgrana

La Voz / Agencias

DEPORTES

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ricky Rubio puso ayer fin al largo culebrón que ha protagonizado y pudo ser presentado finalmente con el Regal Barcelona, a donde llega con un contrato para las seis próximas temporadas tras un complicado traspaso que le ha valido durísimas críticas desde el consejo de administración del Joventut, su anterior equipo.

El base internacional reconoció en su presentación que su prioridad siempre ha sido marcharse a la NBA, pero que el acuerdo al que los de Badalona llegaron con los Minnesota Timberwolves «tenía muchas lagunas». «Ir a Minnesota era complicarme mucho la vida. Era arriesgado y no lo vi claro», aclaró Ricky, quien ha decidido firmar por el Barça, «para seguir progresando como jugador y ganar títulos», pues considera que el club catalán «es uno de los mejores de Europa».

El jugador también recibió una suculenta oferta del Real Madrid, «quizá la mejor económicamente, pero personalmente no era la que más deseaba, ya que no quería moverme de casa», aclaró.

Rodeado de una gran expectación mediática, Ricky Rubio fue presentado en la sala de prensa del Camp Nou a última hora de la tarde -tras pasar el preceptivo reconocimiento médico- acompañado del presidente del Barcelona, Joan Laporta y el secretario técnico, Joan Creus.

Laporta reconoció la magnitud de la operación -el Barça pagará 3,7 millones más IVA al Joventut por su traspaso-, pero justificó la inversión «por que es una de las mejores que se pueden hacer en el mundo del baloncesto, hoy en día».

El directivo comparó a su nueva estrella con el mítico base de la selección yugoslava de los años 70 Moka Slavnic, «por su peinado, su calidad y su clase y porque era uno de los jugadores que más me gustaba».

Rubio se incorporará hoy a la concentración de la selección española, «con la mente despejada», después de quitarse «un peso de encima», ya que «era muy difícil desconectar de todo».

Se va al Barça agradeciendo a la afición de la Penya «su apoyo» y al club verdinegro que le diese la oportunidad de debutar a los 14 años, «pero yo también he hecho muchas cosas por ellos», recordó.

La reflexión de Villacampa

Su ex equipo hizo oficial el acuerdo a través de un comunicado. El presidente, Jordi Villacampa, confirmó los detalles de la operación. Desde Badalona se criticó con suma dureza la actitud de su ya ex componente de la plantilla. Se aseguró que nunca fue con la verdad por delante, ni siquiera para Minnesota, porque decía unas cosas a unas personas y a sus agentes les confirmaba otras. El consejo de administración de la Penya calificó de «vergonzoso y fuera de toda lógica» el comportamiento del joven base español.

«El lunes, después de un gran esfuerzo por ambas partes, el DKV y Minnesota llegaron a un acuerdo. Ante esta situación, y contradiciendo lo que nos había dicho antes, el jugador manifestó su preferencia por el Barcelona», rezaba la parte más importante del comunicado. Desde el Joventut insisten en que fue Ricky quien, de manera pública y de forma unilateral, declaró su decisión de romper el contrato para ir a Estados Unidos. Por ello, la directiva verdinegra no entiende el cambio de parecer del internacional a pesar de que ya se había cerrado, en la madrugada del lunes, el acuerdo con los Timberwolves.