Lula da Silva anuncia un pacto de apoyo mútuo entre Brasil y España

Afp

DEPORTES

La candidatura de Río de Janeiro votará por la de Madrid si resulta eliminada, y viceversa.

02 sep 2009 . Actualizado a las 21:57 h.

Brasil selló un pacto de apoyo mutuo con España y espera contar con el respaldo de Francia en la disputa para que Rio de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos del 2016, según ha revelado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula reveló que mantuvo una conversación telefónica con el rey Juan Carlos, y que ambos acordaron apoyarse en caso de que las candidaturas de Río de Janeiro o Madrid queden fuera de la disputa en el proceso de selección que realizará el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Hicimos un pacto: si Brasil no avanza (en las próximas rondas de selección), podría apoyar a España. Pero si España no avanza, entonces que pida votos para Brasil. Fuimos muy francos y se trata de un juego honesto», dijo el mandatario. «Esperamos también tener el apoyo de Francia», comentó asimismo, poco después de que en Ginebra el COI divulgase una valoración técnica de las ciudades candidatas para el 2016.

Después de analizar los proyectos en disputa, el COI identificó ciertas deficiencias en las carpetas de Tokio (Japón) y Madrid (España); con ello las propuestas de Rio de Janeiro y Chicago (Estados Unidos), que también merecieron algunas objeciones, se mantienen como las más firmes candidatas.

«Ahora veremos si (el presidente estadounidense, Barack) Obama hará la diferencia. Pero entre Juegos de invierno y de verano Estados Unidos ya organizó ocho ediciones», dijo el presidente brasileño durante una entrevista en su residencia oficial, el Palacio da Alvorada.

De acuerdo con Lula, Brasil está «preparado» para acoger los Juegos del 2016, porque el país «tiene respetabilidad, credibilidad y potencial económico para recibir una edición de los Juegos de verano». Al ser consultado sobre los puntos fuertes de la candidatura carioca, Lula evitó analizar los detalles técnicos, pero señaló que la decidida participación y las garantías de todas las esferas públicas brasileñas puede ser el diferencial que defina la disputa.

«Me informaron que París perdió la disputa con Londres para el 2012 por la forma en que los delegados fueron tratados. El entonces presidente (francés) Jacques Chirac habló con ellos y se fue, mientras que (el primer ministro británico) Tony Blair pasó dos días con ellos, conversando», dijo Lula.

Londres albergará los Juegos en el 2012. Expertos han señalado que Brasil deberá mejorar no solo su infraestructura deportiva, sino también sus vías de transporte y comunicación en caso de ser seleccionada.

Con relación a la disputa por el 2016, los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que este año visitaron a todas las ciudades candidatas, determinaron que las cuatro aspirantes tienen un nivel «extremadamente alto», pero se señalaron algunas deficiencias en los proyectos de Tokio y Madrid, lo que deja a sus rivales con una teórica ventaja.

El informe, no obstante, es meramente de orientación y no base para una decisión aunque puede servir de ayuda a algunos miembros del COI indecisos.

La elección de sede tendrá lugar con una votación el 2 de octubre en Copenhague, ocasión a la que el presidente brasileño ya confirmó su presencia.