Federer, Marta Domínguez, Gasol o el Barça y Guardiola optan al Príncipe de Asturias de los Deportes

EFE

DEPORTES

El jurado se reunirá los próximos días 1 y 2 de septiembre en Oviedo para decidir el ganador.

30 ago 2009 . Actualizado a las 13:03 h.

El tenista Roger Federer, la atleta Marta Domínguez, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el equipo español de natación sincronizada y el Fútbol Club Barcelona, así como su entrenador, Pep Guardiola, figuran entre las 25 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, cuyo jurado se reunirá los próximos días 1 y 2 de septiembre en Oviedo.

Este es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su vigésima novena edición, y cuya relación final completará el de la Concordia, que se fallará el próximo 9 de septiembre.

Entre las 25 candidaturas presentadas se encuentran las procedentes de Austria, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Jamaica, México, Noruega, Rusia, Suiza y España.

La relación de aspirantes incluye además, entre otros, a la pertiguista Yelena Isinbayeva y la propuesta conjunta de las alpinistas Edurne Pasabán, Gerlinde Kalterbrunner y Nieves Meroi.

El jurado, compuesto por 32 personas, incluye entre sus miembros al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Leyendas del deporte español como Arantxa Sánchez Vicario y Enrique Castro «Quini» también figuran entre los componentes, a los que se suman los periodistas Matías Prats, Manu Carreño, José Antonio Luque, Eduardo Inda, Nemesio Rodríguez, Javier Muñoz y Orfeo Suárez, entre otros.

Desde 1987, año en el que ha quedado instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha sido para Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso «Sito» Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis y el equipo español de maratón.

Completan la relación de ganadores Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia, Hicham El Gerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto y Rafael Nadal.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.