Alonso-Ferrari, a falta del sello

José Carlos J. Carabias

DEPORTES

El fichaje por la escudería italiana es un asunto cerrado en el «paddock» y podría anunciarse en Cheste

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

El próximo 10 de septiembre, el circuito de Monza reunirá en la misma mesa a dos de los empresarios más influyentes de Europa. Mano a mano y casi en horario taurino (las cuatro de la tarde), Emilio Botín (presidente del Santander) y Luca di Montezemolo (presidente de Ferrari) anunciarán el matrimonio de ambas entidades bendecido por la fórmula 1. El banco español será patrocinador oficial de la primera escudería del mundo. Unidos por la publicidad y los coches y, a tenor del sobreentendido que ya funciona en el paddock , también por Fernando Alonso.

Las gentes de la fórmula 1, bastantes propietarios de equipos, los representantes de los grandes patrocinadores, algunos pilotos y casi todos los intermediarios del negocio asumen como un hecho cierto el cambio al rojo del asturiano en el 2010. Pese a que todo son filtraciones y ningún comentario tiene carácter oficial, ya no hay debate sobre la próxima parada de Alonso. Irá a Ferrari y punto.

La vox pópuli le ha dado carpetazo al asunto desde que este fin de semana Martín Whitmarsh (el patrón de McLaren) ratificase en sus declaraciones el pálpito general. «De momento no tenemos conversaciones con ningún piloto. Hay ciertos cambios en el horizonte con Alonso en Ferrari. Esto liberará el mercado de pilotos y cada año hay un número de hombres clave que determinan el resto de los movimientos. Este año todos sabemos que el movimiento de Fernando a Ferrari sacudirá al resto de los equipos».

Y así, en todos los foros. La versión más extendida es que Alonso llegó a un acuerdo con Stefano Domenicalli (jefe de equipo de Ferrari) en el transcurso de la pasada temporada y que en el contrato existe una cláusula de confidencialidad según la cual ni una parte ni otra pueden hablar del asunto y, mucho menos, reconocer el compromiso. La misma cláusula de silencio impuso McLaren al español cuando se marchó de McLaren: no podía criticar al equipo durante el año siguiente.

No más actos públicos

Más que la veracidad de la información, en el paddock ya se cuestiona el siguiente paso. ¿Cuándo se hará oficial el fichaje? Desde el Santander se garantiza que no será en el fin de semana de Monza (la carrera se celebra el 13 de septiembre). Sin embargo, el piloto cuenta, a través de sus portavoces, que a partir del día 14 tiene la recomendación de no acudir a más actos públicos hasta que acabe la temporada (primer fin de semana de noviembre, en Abu Dabi) y el año.

Ferrari ha alquilado en exclusiva el circuito de Cheste (Valencia) para el 15 de noviembre. Y ha encargado a una productora de televisión la cobertura del evento. Su fiesta anual de fin de temporada. Previsiblemente, con Alonso vestido de rojo.