La gallega Sandra Aguilar, feliz de acabar la maratón 25ª

Agencias

DEPORTES

23 ago 2009 . Actualizado a las 18:46 h.

La gallega Alessandra Aguilar ha celebrado con satisfacción su vigésimo quinto puesto en la maratón de los Mundiales de atletismo de Berlín. Aguilar necesitó 2:33,38 horas para cruzar la meta en la Puerta de Brandemburgo y dijo que «no hay punto de comparación» con su actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde fue la número 54.

«En Pekín hice 2:39, no iba en ningún momento en carrera, simplemente no iba, desde el principio el cuerpo no iba y luché la carrera como pude; aquí he ido y es diferente», contó la fondista lucense satisfecha. «He ido la primera vuelta en el grupo de adelante porque al principio iban a mi ritmo, después empezaron a apretar y me he quedado sola, pero he ido poquito a poco manteniendo y recogiendo gente», explicó.

«Hice 2:33 y mi mejor tiempo es 2:29, o sea que para un maratón como éste con el calor y la dureza de la calle, los adoquines y las curvas, creo que lo estoy haciendo bien. He ido subiendo puestos, mi ritmo ha sido muy fuerte», añadió.

«Estoy contenta porque a pesar de ir la segunda parte más tocada muscularmente, pude ir remontando puestos, he ido mejorando y finalmente he entrado 25», dijo también.

Desde que Aguilar ganó en abril del 2004 el maratón de Hamburgo, el público alemán la reconoce, por lo que fue vivada durante la carrera: «Me he sentido muy arropada por el público», dijo la atleta, de quien se vieron varios primeros planos en la televisación del certamen.

La victoria en la prueba fue para la joven china Xue Bai, que quiere decir Blancanieves en la lengua asiática, y dio el primer título mundial de maratón a su país, al imponerse (2h25:15), delante de la japonesa Yoshimi Ozaki (2h25:25) y la etíope Aselefech Mergia (2h25:32).