Camps promete una ayuda millonaria para el Valencia y para la fórmula 1

La Voz

DEPORTES

La Generalitat copatrocinará la prueba de motor y avalará 74 millones de euros para el club de fútbol

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Generalitat valenciana ha decidido avalar un préstamo de 74 millones de euros que sirva al Valencia para completar la ampliación de capital a la que está sujeta en los últimos meses. Un compromiso que se une así a la ayuda multimillonaria para el Gran Premio de fórmula 1, que servirá para paliar las enormes pérdidas que está sufriendo Valmor Spor.

En lo que se refiere al fútbol, la operación está destinada a cambiar el panorama accionarial de una sociedad anónima que en los últimos tiempos ha rozado la Ley Concursal y que en la última temporada ha contado con cuatro presidentes distintos (Soler, Villalonga, Soriano y Llorente).

En pleno socavón financiero de la entidad, Bancaja, principal acreedora, se hizo con el control apartando a Soriano y Soler de la gestión del club. Nombró a un hombre de su confianza como Manuel Llorente y desde ese momento trabajó con la intención de aprobar una ampliación de capital que aliviase un poco su maltrecha situación económica.

En la noche del viernes concluyó la primera fase de esta operación económica y el lunes dará comienzo la segunda, en la que cobrará todo el protagonismo la Fundación Valencia C.?F., que ha obtenido un préstamo de Bancaja, avalado por la Generalitat, para adquirir las acciones que quedan por suscribir. En total serán 74 millones de euros que se unirán a los 18 suscritos por los accionistas en la primera fase para completar un total de 92.

Pérdidas en la fórmula 1

Una medida que se une al compromiso de Francisco Camps con Bernie Ecclestone por el que la Generalitat copatrocinará el Gran Premio de Europa de fórmula 1, algo que le costará 90 millones de euros.

Este compromiso lo ha adquirido tras una reunión celebrada en la mañana de ayer con el patrón de la fórmula 1 y motivada por las pérdidas multimillonarias que estaba sufriendo la empresa organizadora Valmor Spor. No en vano se aguarda que asistan a la prueba sesenta mil personas, lo que supondría la segunda peor marca de los circuitos europeos.