Semenya quiso rechazar la medalla de oro

DPA

DEPORTES

La atleta pretendía manifestar su disgusto por los test de asignación sexual que le impusieron.

21 ago 2009 . Actualizado a las 15:19 h.

La sudafricana Caster Semenya quiso rechazar la medalla de oro tras coronarse campeona el miércoles con 1:55,45 minutos en los 800 metros en el Mundial de atletismo de Berlín, según la prensa de Sudáfrica.

La atleta pretendía así manifestar su digusto por los tests de asignación sexual que le impuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y según el diario sudafricano «The Times», fue el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, quien la disuadió.

«Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo», contó Chuene. «Me dijo 'nadie me explicó nunca que no soy una mujer... ¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo'», refirió el funcionario.

También el Congreso Nacional Africano (ANC) se sumó a las críticas contra la IAAF y habló de una «experiencia traumática» para la joven de 18 años.

«Lo ocurrido es la experiencia más humillante que haya debido sufrir un deportista internacional (...) Le pedimos a Caster que aceptara la medalla para todos nosotros en Sudáfrica», dijo el portavoz del ANC, Brian Sokutu.

Incluso el padre de Semenya intervino: «No vamos a aceptar de ningún modo que se someta a estas pruebas y somos de la misma opinión que ella, debería haber rechazado la medalla».

Semenya debió someterse a un test de asignación sexual, y tanto su entrenador como la Federación Sudafricana de Atletismo dijeron que no se los había informado previamente. Los resultados estarán listos aproximadamente en una semana.