Brotes verdes en el atletismo gallego

Canal Voz

DEPORTES

Después de dos decenios de decadencia, la comunidad contará con cuatro atletas en el Mundial, todos fondistas.

21 ago 2009 . Actualizado a las 12:22 h.

Galicia gana su lugar en el atletismo español. Hay cuatro gallegos seleccionados, Eva Arias (3.000 obstáculos), Lolo Penas (10.000 metros) y Alessandra Aguilar y Pedro Nimo (maratón) intervendrán en pruebas de fondo; las dos mujeres están por completo desvinculadas del atletismo autonómico y en su día tuvieron que emigrar, y los dos varones ya entrenan habitualmente en Madrid.

Galicia ha sido un páramo en el atletismo de élite desde la entrada del nuevo siglo. El panorama de las dos últimas convocatorias mundialistas ha sido desolador: nadie en Helsinki, y el marchador Santi Pérez como único paisano en Osaka. Desde 1991, cuando hubo cinco atletas repartidos entre los lanzamientos y el fondo, no se había conseguido un número tan elevado de representantes.

Los cuatro son fondistas y casi todos ellos reconvertidos. Sandra Aguilar, la de más experiencia internacional, se cansó de intentarlo en el 10.000 hasta que el maratón la acogió con los brazos abiertos. Eva Arias es un camaleón. Vivió en el milqui , probó el 3.000 y ahora ya es una campeona en los obstáculos. Los dos hombres se cansaron de ganar populares y tuvieron que pegarse codazos para entrar en la élite. Lolo Penas, en la distancia más larga de la pista, y Nimo, adentrándose en el maratón.