Perjuicio para Cal, beneficio para Perucho y Teresa Portela

La Voz

DEPORTES

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Los cambios permitirán duelos más espectaculares». El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, se escudó ayer en el interés público para justificar la doble reforma que supondrá un giro radical para el piragüismo en los Juegos del 2012. La supresión de las pruebas de 500 metros en favor de las de 200 influirá notablemente en las aspiraciones de los deportistas gallegos de cara a la cita de Londres.

Mal para el tetramedallista

David Cal estaba convencido de la posibilidad de mantener, dentro de tres años, su espectacular ritmo de medallas. Tras las cuatro conseguidas entre Atenas y Pekín, la idea era alcanzar la media docena en tierras británicas. Sin embargo, la reforma impulsada por la Federación Internacional de Piragüismo obligará al de Hío a optar entre la velocidad y la resistencia en su preparación.

Especialista en el kilómetro, a Cal no le suponía un cambio drástico alternar esta prueba con la de 500 metros en sus participaciones olímpicas, pero ni en los Juegos ni en el resto de competiciones internacionales ha tomado parte en las carreras de 200. Las posibilidades de doblar medalla en Londres se reducen.

Carlos Pérez, mejor

Aunque en Pekín se llevó el oro en 500 junto a Craviotto, a Perucho el cambio de distancias no debería venirle mal. No hay muchos que le hagan sombra en la distancia de 200, donde, a bordo de un K-1, ha cosechado un oro y una plata en mundiales y otros tantos metales en europeos. Además, se llevó otro oro en K-2 en el reciente Europeo disputado en Brandemburgo (Alemania).

Así, el del Morrazo podría optar en el 2012 a medalla en solitario y volver a tener opciones en otro dúo con Craviotto.

Portela, opciones en 200

Aunque si hay una gran beneficiada por los cambios, esa es Teresa Portela. Desde el 2002 ha cosechado éxitos en la distancia corta, algo que no ha podido refrendar hasta ahora en unos Juegos por no ser distancia olímpica. Sin embargo, ya se llevó el oro en los dos últimos europeos remando en solitario y acumula otros dos primeros en sendos mundiales. Además, ha obtenido buenos resultados en K-2 y K-4. La canguesa ve crecer sus opciones de estrenar en Londres su medallero olímpico.