Monreal, la novedad de España para enfrentarse a Macedonia


El ascenso del defensa osasunista Nacho Monreal, la salida de Fernando Llorente y Pablo Hernández, la elección por vez primera en tres años de cuatro jugadores del Real Madrid y la confirmación de que Del Bosque ya trabajará siempre con tres porteros, son las principales conclusiones que deja la lista de 21 convocados ofrecida este jueves por el seleccionador para el amistoso que España disputará el próximo miércoles en Macedonia. Una relación de elegidos continuista, demostrativa de que la derrota en semifinales de la Copa Confederaciones ante Estados Unidos no pasa factura.

José Antonio Camacho, técnico osasunista, ha sido clave en la llamada del lateral pamplonés. Del Bosque lo observa como una alternativa de futuro para Joan Capdevila, ya con 31 años y un sinfín de partidos a sus espaldas. Confesó Del Bosque que el entrenador murciano le ha hablado muy bien de Monreal y que debe fiarse de una persona de confianza que trabaja a diario con este lateral de 23 años. «Va a cumplir cuatro temporadas en Primera, es experto pese a su juventud y ha cumplido con la sub-21. Hay que ser previsores, no por desconfianza en Capdevila, sino para ir por delante de cualquier incidencia», explicó el seleccionador en referencia a Monreal.

Un día histórico para el canterano del Osasuna y triste para el delantero del Athletic Fernando Llorente y el extremo ché Pablo Hernández. La cara y cruz del fútbol, aunque, si se hace caso al siempre cauto y caballeroso Del Bosque, puede ser solo un hasta luego. «Nos duele dejarlos fuera, pero es solo un partido. Llorente tuvo una participación estimable en la Eurocopa, marcó ante Sudáfrica y nos ayudó a remontar y a acabar terceros. Confiamos mucho en él. Pablo [Hernández] estuvo bastante bien cuando jugó en la Confederaciones, es joven, se mantiene como una opción de futuro, pero había que quitar a alguien de algún sitio», explicó el técnico sobre estas ausencias, que se suman a la del lesionado Sergio Ramos.

De no ser por la baja del sevillano, el Madrid hubiera firmado un repóquer en la selección y recuperado la mayoría de la que no goza con cierta asiduidad desde tiempos de la Quinta del Buitre.

Como Barça y Valencia

Con cuatro hombres, entre ellos los ex reds Xabi Alonso y Arbeloa y el ex valencianista Albiol, el de Pellegrini iguala a Barça y Valencia como equipo más representado. Les siguen el Liverpool y el Villarreal, ambos con tres hombres. No vivía algo así el Madrid desde el nefasto 9 de septiembre del 2006, cuando la España de Luis Aragonés cayó ante Irlanda del Norte (3-2). Allí, en Belfast, Raúl y Míchel Salgado cerraron una etapa. También estaban Casillas y Ramos.

Entiende Del Bosque que la mayor influencia del Madrid en la selección «no es muy significativa». «Por un lado es bueno que nuestra Liga cuente con los mejores y tener más cerca a los buenos, pero siempre hemos dicho que nos hemos beneficiado de la salida al extranjero de nuestros futbolistas porque así consiguen una mejor formación», subrayó en otra respuesta de las de no mojarse. Con cuatro blancos y otros tanto azulgrana, a Del Bosque se le presenta un problema. Todos están de gira por Estados Unidos, donde jugarán además el domingo, y regresarán con el tiempo justo para la concentración.

Le preocupa al técnico disputar un partido el 12 de agosto, con una semana de preparación menos de lo habitual. «A estas alturas hay un exceso de trabajo físico en los jugadores y unos viajes que desgastan, pero con eso contamos», reflexionó el seleccionador, reacio a los cambios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Monreal, la novedad de España para enfrentarse a Macedonia