Muñoz bate dos veces el récord del Mundial de 50 espalda en una jornada en la que Phelps se colgó el primer oro

Agencias

DEPORTES

27 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nadador español Rafael Muñoz batió ayer un nuevo récord del Campeonato del Mundo en 50 metros mariposa, al registrar una marca de 22 segundos y 68 centésimas en una de las semifinales de esta disciplina del Mundial de Roma 2009, que se celebra hasta el próximo 2 de agosto.

Muñoz, quien batió por la tarde el récord del Campeonato del Mundo alcanzado por la mañana por él mismo junto al sudafricano Roland Schoeman (22 segundos y 90 centésimas), consiguió el primer mejor tiempo de cara a la final que se celebrará hoy en las piscinas del Foro Itálico de Roma.

El nadador, quien ostenta además el récord del mundo en esta modalidad con un registro de 22 segundos y 43 centésimas alcanzado en Málaga en abril pasado, participó en la primera de las dos semifinales y por detrás de él quedaron el serbio Milorad Cavic (22 segundos y 75 centésimas) y el brasileño Nicholas Santos (23 segundos).

Dormido

Tras su marca se mostró convencido de que esta marca es un adelanto de lo que se vivirá hoy: «Para ser por la tarde me he tirado bastante dormidillo, creo que la brazada no ha sido muy efectiva en comparación con la de Málaga».

Añadió: «Hoy, sabiendo las semis, me puedo imaginar cómo va a ser la final y un poco canalizar mis fuerzas para la gran final».

4x100 libre

Fue en una jornada en la que Michael Phelps se adjudicó su primer oro, al proclamarse campeón del mundo junto a sus compañeros de equipo en la final de relevos 4x100 metros libre, en la que Estados Unidos marcó un nuevo récord del campeonato.

Phelps, ocho veces campeón olímpico en Pekín 2008 y seis en Atenas 2004, contribuyó así al primer puesto del equipo estadounidense, que hizo un tiempo en la final de los 4 por 100 metros libre de 3 minutos, 9 segundos y 21 centésimas, batiendo la plusmarca del Mundial de Natación que hasta ahora tenía Brasil con un tiempo de 3 minutos 11 segundos y 26 centésimas.

Por detrás, y con medalla de plata, quedó el equipo de Rusia, con un tiempo de 3 minutos 9 segundos y 52 centésimas, y el de Francia fue bronce con un tiempo de 3 minutos 9 segundos y 89 centésimas.

Los estadounidenses protagonizaron una final de infarto al comenzar, con el nado de Phelps, algo retrasados con respecto al resto de equipos, llegando el combinado brasileño, que fue finalmente cuarto, a liderar por momentos la carrera.

Así, el último relevo de Nathan Adrian fue decisivo para llevar a la victoria a Estados Unidos.